Comicios históricos: más poder para las mujeres

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina

Por: la Redacción

UrnasCimacnoticias | México, DF.-  En una elección histórica para las mexicanas, hoy por primera vez se abre la posibilidad de que la Cámara de Diputados federal quede integrada por 50 por ciento de mujeres, luego de la reforma político-electoral de 2014 que obligó a los partidos a postular en estos comicios a la mitad de candidatas al Congreso.

Además de las 500 curules que se renovarán en la Cámara baja (300 de mayoría relativa o por voto directo, y 200 de representación proporcional o “pluris”), se elegirán nueve gubernaturas, 600 diputaciones locales, 871 alcaldías (con sus respectivas regidurías y sindicaturas), y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

También a nivel local se estipuló la paridad de género en cargos de elección popular, pero tal disposición se cumplirá a cabalidad en todas las entidades federativas para los próximos comicios, luego de un fallo reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para esta elección están convocadas a votar 43 millones 343 mil 555 mexicanas en todo el país, lo que representa el 52 por ciento de la Lista Nominal de electores, según los datos oficiales más actualizados.

CUMPLIMIENTO A NIVEL FEDERAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el caso de las diputaciones federales, todos los partidos políticos cumplieron con la paridad de género para la elección de sus aspirantes, por lo que en este proceso electoral hay una amplia participación femenina.

El INE registró 4 mil 496 postulaciones, de las que la mitad, 2 mil 248 son mujeres. Dos mil 644 candidaturas a diputaciones federales son por el principio de mayoría relativa, y mil 852 de representación proporcional o plurinominales.

Para esta elección, el instituto aprobó el registro de 22 candidaturas independientes por una curul en San Lázaro, entre ellas las de dos mujeres: Blanca Lilia Sandoval de León, que contenderá por el Distrito 8 del estado de Nuevo León (NL); y Diana Elizabeth Chavira Martínez, que competirá por el Distrito 1 del estado de Tamaulipas.

POSIBILIDAD DE MÁS GOBERNADORAS

Once mujeres de distintas filiaciones partidistas compiten por la gubernatura de ocho de las nueve entidades federativas donde hoy hay elecciones.

Actualmente los 32 estados y el Distrito Federal están gobernados sólo por varones, pero este proceso electoral abre la posibilidad de que las mujeres lleguen a gobernar Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, NL, Querétaro, San Luis Potosí (SLP) y Sonora. En Baja California Sur no se postuló mujer alguna.

Entre los casos más destacados están el de Beatriz Mojica Morga, quien aspira a gobernar el convulsionado estado de Guerrero por la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT).

En Michoacán –otra de las entidades marcadas por la violencia del crimen organizado–, Luisa María Calderón –hermana del ex titular del Ejecutivo federal Felipe Calderón– busca la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

En NL, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –actualmente en el poder en el estado– abandera a Ivonne Liliana Álvarez García. En Sonora compite la también priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien ha sido cuestionada por defensores de Derechos Humanos en el estado debido a que como legisladora local respaldó a los propietarios de la Guardería ABC, estancia donde murieron 49 niñas y niños por un incendio en 2009.

En tanto, el emergente partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandera en Campeche a Layda Sansores Sanromán.

En México sólo seis mujeres han sido gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (DF), Amalia García (Zacatecas), e Ivonne Ortega (Yucatán).

VIOLENCIA Y LEGALIDAD A MEDIAS EN ESTADOS

A la par de hechos de violencia preelectoral que incluso cobraron la vida de aspirantes, como la de la precandidata perredista a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, en los estados prevaleció la ambigüedad en el cumplimiento de la paridad de género.

Una ola de juicios electorales en demanda del cumplimiento de este principio en cargos para ayuntamientos en NL, Sonora y Estado de México llegó incluso a la jurisdicción del TEPJF.

En su sesión del pasado 29 de abril, el Tribunal determinó que debido a que los procesos electorales en esas entidades ya estaban “muy avanzados”, se respetaba el registro de candidaturas aunque no cumplieran con el 50 por ciento de mujeres como abanderadas a una presidencia municipal.

Los magistrados de la Sala Superior señalaron que la paridad de género “horizontal” y “vertical” en ayuntamientos se deberá respetar en los próximos comicios.

Con la elección de hoy en el Edomex se renovarán 125 ayuntamientos; en NL 51, y en Sonora 72.

En cambio, en los estados de Morelos, Baja California, Tabasco, Querétaro y Guerrero, los fallos por los juicios de impugnación determinaron el cumplimiento cabal de la paridad de género para las presidencias municipales.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top