Fuerzas del orden Recuperan Siete Sedes Distritales

MILITAR-INESemMéxico, Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca informó que ya ha recibido las instalaciones que permanecían bloqueadas en siete juntas distritales y determinó no realizar la este domingo la Consulta Infantil y Juvenil 2015, debido a que este se encontraba resguardado en las bodegas de los distritos, dicho ejercicio infantil se realizará durante el próximo mes de julio.

En un comunicado señaló que las instalaciones recibidas son: 01, con sede en Tuxtepec; 04, en Tlacolula;  05, en Tehuantepec; 06, con sede en Tlaxiaco; 07, en Juchitán; 08, con sede en Oaxaca de Juárez, y 09, con sede en Santa Lucía del Camino, y se procede a la valoración de las condiciones de los inmuebles.

La suspensión de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, determinada por los y las integrantes del Consejo Local de la Junta Local Ejecutiva, se debe a que no cuenta con el material para realizarla y al mismo tiempo, junto con los partidos políticos, valoran el contexto social y operación del último tramo que se refiere a la organización de la jornada comicial.

Por otra parte, las organizaciones civiles de Oaxaca emitieron esta noche un comunicado en el que condenan enérgicamente la incursión de las fuerzas militares en el territorio oaxaqueño, con la pretensión de vigilar la jornada electoral del 7 de junio.

Más de treinta organizaciones no gubernamentales que firman el comunicado de prensa, entre ellas varias pro derechos de las mujeres, refieren que la presencia del Ejército en las calles de la ciudad ha significado, aquí y a nivel nacional; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones a derechos humanos, torturas, desplazamientos y el incremento de la violencia de género y feminicidios, en general la limitación en el ejercicio de las libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Mexicana y tratados internacionales y ponen como ejemplo los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Michoacán y Veracruz, entre otros.

Sostienen que ni el Ejército ni otros institutos armados del país representan una garantía de seguridad y por el contrario, apuntan, en entidades como Oaxaca su estancia ha significado represión y criminalización de la protesta social, desvirtuándose su función que por ley le corresponde.

“Ello ha contribuido a la descomposición social provocando un clima de inseguridad, un estado de excepción de facto, terrorismo psicológico, violencia  generalizada y el deterioro de la convivencia social”, apuntan los organismos.

Recordaron la “invasión de fuerzas federales” ocurrida durante el movimiento político-social de 2006 y las consecuencias sociales las vivimos hasta el día de hoy; la polarización de la sociedad, que provoca confrontación entre la misma ciudadanía, ruptura del tejido social y rompimiento de la confianza entre las personas y comunidades”.

En una verdadera democracia, apuntan, no es posible que las fuerzas militares tengan que “blindar” las elecciones. Por el contrario, añade el documento distribuido, la presencia militar y policiaca  genera un ambiente una psicosis entre la ciudadanía y la constante alerta de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y sectores movilizados. “Sin duda, el magisterio ha tenido un papel central en procesos de resistencia y actualmente encabeza la lucha contra las reformas estructurales del gobierno de EPN”.

Estos organismo , entre ellos Consorcio Oaxaca,  Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer CLADEM OAXACA, y Feminismo Comunitario, Mujer Nueva, hicieron un llamado a los medios de comunicación para que eviten contribuir a un clima de polarización y linchamiento en contra de la protesta social y el magisterio. www.semexico.org.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top