Zacatecas es priista

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

VotosZacatecas, Zac.-El pronóstico de “carro completo” se cumplió en Zacatecas. La coalición PRI-PVEM se impuso a las demás fuerzas políticas. Sólo falta que la autoridad electoral, el INE, oficialice resultados. No descarte que algún resultado termine en los tribunales. Votó como el 42% de los electores.

Zacatecas es priista.

Pasadas las 18:00 horas del domingo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo y el coordinador de campaña de los candidatos Alejandro Tello Cristena adelantaron el triunfo en las redes sociales. El miércoles, el INE podría confirmarlo.

Zacatecas es priista.

Dirían los clásicos modernos: Zacatecas confirmó que sigue siendo priista al menos hasta este 2015 y en vísperas de la sucesión gubernamental. Otra realidad que se desprende es que Miguel Alonso Reyes entregará buenas cuentas al presidente Enrique Peña Nieto.

Zacatecas es priista.

En el Distrito I, -en un final de alarido-, Benjamín Medrano Quesada nuevamente venció a Saúl Monreal Ávila. Como era previsible no faltaron los enfrentamientos entre los seguidores. Todo se decidió de última hora. La policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Zacatecas es priista.

En el Distrito II, Francisco Escobedo Villegas derrotó a un aguerrido Pepe “Pasteles” y a Antonio Mejía Haro. No descarte que el panista quiera llevar la elección hasta los mismos tribunales. Hasta el momento el silencio es sepulcral.

Zacatecas es priista.

En el Distrito III, Claudia Anaya Mota se impuso, sin mayor problema, a José Narro Céspedes, Noemí Luna Ayala y a todos los demás contrincantes. Al conocer el resultado, el candidato del PRD anunció una resistencia pacífica. Nada podrá hacer.

Zacatecas es priista.

En el Distrito IV, Araceli Guerrero Esquivel aprovechó la fractura en las izquierdas y se impuso a sus principales adversarios: Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figuera Rangel e Ingrid Medina y a todos los demás contendientes. Tercera derrota consecutiva para el ex rector.

Zacatecas es priista.

Lo que sigue, es que el miércoles se realizará el conteo final en todos los 300 distritos del país, eso incluye a los cuatro de Zacatecas. Ese día, el Instituto Nacional Electoral confirmará lo que hasta ahora parece irreversible.

Zacatecas es priista.

Ahora bien, la pregunta es ¿por qué ganó el PRI en Zacatecas? Entre otras cosas, ganó porque operó mejor el día de la elección, supo mover los programas sociales desde antes al 7 de junio y la oposición volvió a presentar fracturas.

Zacatecas es

La victoria de la coalición PRI-PVEM puede ser discutible y verse como poco democrática, pero en política el voto debe respetarse y los partidos perdedores deben comenzar un largo análisis porque la sucesión gubernamental literalmente comienza.

Zacatecas es priista.

Queda tiempo para reflexionar sobre el resultado que hasta ahora conocemos. El “carro completo” se presenta, en buena medida, porque los electores en Zacatecas no vieron un proyecto real en la dividida oposición. Se impuso, el “más vale bueno por conocido, que malo por conocer”.

Zacatecas es priista.

En resumen, Miguel Alonso Reyes puede estar tranquilo de que tendrá cuatro diputados que le ayudarán a cerrar su gobierno el próximo año. Ahora bien, con la ayuda de Benjamín, Pancho, Claudia y Benjamín intentarán conservar la gubertura.

Zacatecas es priista.

Del archivo personal:

Las lecciones de la elección: en Monterrey ganó “El Bronco”, en la Delegación Cuauhtémoc salió airoso el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila; en Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco se adjudicará la alcaldía. En cuanto a partidos políticos, el PRD es el gran perdedor de la elección federal y MORENA fue quien creció más como partido nuevo, algo así como 10%. PH y PES se me hace que desaparecen.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en ciencia política.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top