Confía Saúl Monreal en ganar en el conteo voto por voto en Fresnillo; anuncian mega marcha

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

José Narro Céspedes, quien fuera candidato a diputado federal por el PRD en el Distrito 3, ofreció este martes una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Iván Galván, miembro de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Saúl Monreal, abanderado de la coalición PRD-PT en el Distrito 1 y de Felipe Pinedo. También estuvo presente Carlos Salmón, en representación del Partido Humanista, así como los diputados locales Rafael Flores y Eugenia Flores.

Señaló que todos juntos darán la lucha por la democracia en Zacatecas, buscarán que se limpie el proceso electoral y exigirán castigo a los responsables de la campaña de estado, a la vez que anunció la resistencia civil pacífica en la que habrán de participar partidos y grupos de la sociedad civil en la búsqueda de la democracia.

En el uso de la voz, Saúl Monreal dijo que se ha platicado con varios candidatos de algunos partidos, “y todos hemos coincidido en las marranadas que hizo Miguel Alonso; lo responsabilizamos a él porque defraudó a la mayoría de los ciudadanos comprando votos, amenazando, intimidando y valiéndole la voluntad popular”.

Por ello, agregó, vamos a realizar una mega marcha, un pronunciamiento sobre todo para que no quede impune, que no quede a la deriva la elección de estado y la embestida de funcionarios de gobierno. La mega marcha será este jueves por la mañana, la cual partirá de la máquina del 30-30 hasta llegar a las principales calle del centro de la capital de Zacatecas

Dijo que también en su caso particular, en el Distrito 1, “estamos dando la pelea porque a pesar de que a las 12 de la noche ya estaba irreversible la tendencia, por arte de magia cambian todo”. Y aun cambiando todo, advirtió, tenemos un margen del 0.36% de diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, entre el PRI y la alianza PRD-PT.

En ese sentido, explicó que este martes se presentó en la Junta Distrital la solicitud para el conteo total, voto por voto, de la elección en el Distrito 1. Por supuesto, señaló, la tendencia se va a revertir, ya que 28 casillas no entraron en el PREP por alguna inconsistencia o porque estaba ilegible el acta, lo cual nos dará mucha certeza.

Añadió que desde este miércoles a partir de las 8 horas en la Junta Distrital “estaremos contando voto por voto, ya que no vamos a permitir que nos roben la elección ni que Miguel se salga con la suya”, de manera que hizo un llamado al gobernador para que

respete, pues no sólo metió la mano, sino todo el cuerpo a la elección, pero que al menos tenga un poco de vergüenza y que respete los resultados.

Se violaron los principios de equidad, igualdad e imparcialidad, señaló, y no se garantizó el proceso electoral. Por el contrario, hubo despilfarro y desvío de recursos en toda la entidad, con mayor incidencia en el Distrito 2 y en el 1. “Los votos se compraron hasta en 2 mil pesos, a “billetazo” limpio.

Expuso que en Sombrerete agarraron a dos personas con credencial y con dinero, pero las soltaron el Ministerio Púbico y las autoridades, aun teniendo la declaración de los detenidos en el sentido de que sí estaban comprando votos en favor del PRI.

Por otro lado, señaló José Narro que también fue convocado a sumarse a estas acciones José Manuel de Jesús Viramontes, Pepe Pasteles, quien, dijo, no se encuentra ahora en la entidad, pero que está de acuerdo con la convocatoria que se le hizo y anunció que va a participar.

En su oportunidad, el diputado Rafael Flores, responsable de la campaña del PRD en el Distrito 4, con Gilberto Zamora, dijo que se está exigiendo la limpieza del proceso electoral, que se respete la voluntad ciudadana, ya que no es posible que el uso de los recursos públicos haya servido para torcer lo que la ciudadanía estaba mandando.

En su momento, dijo, se hizo del conocimiento de los medios de comunicación que desde la subsecretaría de Gobierno, en la Ciudad de México, con Luis Miranda, y con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se orquestó todo un operativo a nivel nacional, y Zacatecas no fue la excepción, para a través del programa de Empleo temporal estar comprando miles de votos.

Explicó que ya se pidió a través del Acceso a la información todo el padrón de beneficiarios, y esperamos tenerlo para la próxima semana. De igual forma, es necesario señalar que Telecom pagó millones de pesos en la entidad y en el resto del país a los supuestos beneficiarios del programa. Se les pagaba mil 300 pesos y cada beneficiario debía llevar 10 gentes a votar.

Noticias relacionadas

*

*

Top