Reprueban 10 instituciones públicas evaluación de la CEAIP‏

DSC_0193Zacatecas, Zac.-A lo largo del presente año aumentó la cantidad de información pública que las instituciones, autoridades y gobiernos en la entidad deben dar a conocer en sus portales de internet, según reveló el estudio titulado Evaluación del Primer Trimestre del 2015, elaborado por el Departamento de Tecnologías de la Información de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

En el acto, los comisionados Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, destacaron el avance en materia de información pública de oficio publicada en los sitios de internet de los sujetos obligados, pues de 120 páginas evaluadas de igual número de instituciones públicas, solamente reprobaron 10.

Durante la presentación de los resultados sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia en materia de información de instituciones públicas, Velasco Macías, comisionada presidenta, destacó que este avance es gracias a la constante capacitación que ofrece la CEAIP a todos los sujetos obligados y a sus servidores públicos, abarcando desde los Tres Poderes del Estado hasta los ayuntamientos.

En la investigación se calificó a las 44 unidades administrativas del Poder Ejecutivo (19 centralizadas y 25 descentralizadas), las dos unidades administrativas del Poder Legislativo, los dos Tribunales del Poder Judicial, a cuatro organismos autónomos (Comisión de Derechos Humanos, Instituto

Electoral del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoraldel Estado de Zacatecas), los 58 municipios y 10 partidos políticos. Destacaron con una calificación promedio de 100% el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, el Ejecutivo se quedó en un 99%, los Ayuntamientos con 88% y los Partidos Politicos con 74%.

De estos 120 sujetos obligados, únicamente 10 ayuntamientos (Fresnillo, Gral, Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Concepción del Oro, Gra. Francisco R. Murguía, Mómax y Pánuco) y 3 partidos políticos (Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) resultaron con una calificación considerada como reprobatoria.

Cabe destacar que una vez finalizada dicha evaluación se dio aviso a todos los involucrados sobre los resultados, dándoles un plazo de 5 días para solventar las anomalías que tuvieran y se acercaran a la Comisión a resolver sus dudas antes de dar por concluido el proceso y presentarlo ante la opinión pública. En tanto la comisionada Del Río Venegas, destacó los casos de Villanueva, Villa Hidalgo y Villa García, así como Movimiento Ciudadano, quienes tras un constante rezago en sus portales de internet se acercaron a la CEAIP para asesorarse, dando como resultado calificaciones de 100 por ciento, en el caso de Villanueva y Movimiento Ciudadano, 93 en Villa García y 91 en Villa Hidalgo.

El comisionado De la Torre Dueñas dijo que la Comisión está en un crecimiento constante para que los ciudadanos tengan acceso a la información en manos de las instituciones públicas. Los comisionados coincidieron en que sancionar no es prioridad de la CEAIP, sino sólo una herramienta para lograr que la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas se cumpla y la información esté en poder de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top