¿Alianza PRI-PRD EN 2016?

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

Hector AlvaradoZacatecas, Zac.-En su edición del lunes 9 de junio, el periódico Imagen publicó una nota titulada: “resultados electorales encienden los ánimos en los partidos”. En ella se registran declaraciones de varios dirigentes partidista de Zacatecas.

En particular, me llamó la atención las declaraciones que le atribuyen al dirigente del Partido Revolucionario Institucional, José Olvera Acevedo y del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Ortiz Mendez; pues además de sus comentarios sobre los resultados de la elección para elegir a los diputados federales, ambos presidentes admitieron que han tenido “platicas informales” sobre la posibilidad de que el PRI y el PRD conformen una alianza para competir juntos en el proceso local del 2016, donde se renovará la gubernatura del estado, la totalidad de la legislatura y los 58 ayuntamientos.

¿Se imagina usted una alianza entre el PRI y el PRD para competir juntos por la gubernatura de Zacatecas? ¿Qué opina de esa posibilidad?

Desde mi punto de vista, esa alianza sí es posible por varias razones: primero porque el PRD ya no es lo que era, ya nada tiene que ver con el partido de izquierda democrática que en todo momento buscaba ser una alternativa de gobierno, con un programa muy diferente a lo que ofrecían el PRI y el PAN, que formaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muño Ledo, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador, Amalia García, Hifigenia Martinez y en el que también participó Marcelo Ebrard. La mayoría de esos líderes ya ni siquiera militan en el PRD, renunciaron o prácticamente los echaron del partido. En el caso de AMLO ya formo un partido político nuevo como lo es Morena.

Ahora el PRD es dirigido por la corriente de los chuchos, encabezada por Jesús Ortega, Jesus Zambrano y, el actual presidente nacional, Carlos Navarrete, que en todo momento han privilegiado las alianzas con otros partidos políticos, a pesar de las diferencias ideológicas que ya sólo existen en el papel que tiene impresos estatutos. Bajo la dirigencia de los chuchos, el PRD ha sido aliado del PAN en varios estados, incluido Zacatecas, del PRI en el caso específico de Chihuahua y también firmaron el Pacto por México que permitió la aprobación de reformas como la hacendaría, energética, educativa, de telecomunicaciones, entre otras.

Tampoco sería raro que en Zacatecas, el próximo año se aliaran el PRI y el PRD porque el actual dirigente estatal perredista no ha soltado ni una sola crítica o señalamiento en contra del gobierno del estado, lo que refleja su simpatía por la actual administración; que es encabezada por el Lic. Miguel Alonso Reyes quien durante más de 10 años militó en el PRD y postulado por ese partido fue alcalde de la capital y diputado local.

Otros elementos que se conjugan es que el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila es parte del conjunto de candidatos postulados por MORENA que están abriéndole un boquete a la hegemonía que durante 18 años tuvo el PRD en el Distrito Federal, derrotando a sol azteca en la delegación Cuauhtémoc. Seguramente su hermano David Monreal sea el candidato a gobernador de Zacatecas postulado por MORENA o por el PT y los chuchos querrán cobrarle a Ricardo con su hermano la afrenta de ganarles.

El PRI y el PRD pueden ser aliados en el 2016, también porque el sol azteca no tiene candidato sólido para competir por la gubernatura y para acceder a posiciones políticas como presidencias municipales y diputaciones será más hacerlo del brazo del PRI. En la pasada elección para elegir diputados federales, el dirigente Arturo Ortiz Mendez se negó a apoyar al candidato que compitió con el registro del PRD y del PT, Saúl Monreal, porque dijo que ellos no van a fortalecer a una sola familia política, supongo, que si actúa bajo la misma lógica, de ninguna manera apoyarían a David Monreal el próximo año.

¿Una alianza entre el PRI y el PRD en el 2016 es posible? ¿Usted qué opina?

Vamos a verlo.

Twitter: @HectorAlvaradoX

Correo: [email protected]

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top