Necesario, revisar el perfil pluvial del Centro Histórico: Sánchez Preza

Rafael Sánchez PrezaZacatecas, Zac.- Alrededor de la tromba del pasado 28 de mayo definitivamente inmuebles ubicados en el polígono del Centro Histórico, entre ellos los museos, recibieron una carga pluvial muy importante, y por los reportes que tenemos hoy en día, hubo inundaciones en algunos edificios y también las azoteas recibieron carga abundante.

Así se expresó, en entrevista, Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos Coloniales, quien añadió que por lo que respecta a los museos, son sitios públicos que constantemente tienen mantenimiento y al día de hoy no se tienen reportes de afectaciones graves. Sin embargo, la tromba “nos debe hacer reflexionar como gobierno y como sociedad respecto del perfil pluvial que hoy en día tiene nuestra ciudad capital y el Centro Histórico muy particular”.

Desde 2012 la Junta de Monumentos, dijo, comenzó una serie de trabajos que tienen que ver con la sustentabilidad del Centro Histórico, con repoblar el centro desde el punto de vista habitacional y de manera económica. El estudio realizado tiene que ver con las condiciones de la infraestructura subterránea del lugar, como también las condiciones del sistema pluvial de la ciudad, advirtió.

Lo que vimos con el pasado fenómeno pluvial fue una avenida extraordinaria en donde el caudal fue excesivo en cantidad, dijo, y lo que hay que revisar es cómo está el sistema pluvial del Centro Histórico. Entre 2012 y 2013 se realizaron dos estudios muy importantes, en colaboración de la UAZ, para conocer en qué condiciones se encuentra el Centro Histórico, además de que se revisaron las presas de gaviones, con lo que se le baja la velocidad al agua de arroyos y cañadas y retiene los azolves que pudiera traer.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top