Cada voto conseguido le costó cerca de 400 pesos al PVEM: Luis Medina Lizalde

MorenaZacatecas, Zac.-Luego de reconocer el trabajo de periodistas zacatecanos durante el pasado proceso electoral, donde trabajaron, dijo, no por un convenio económico, sino por profesionalismo, Luis Medina Lizalde, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, dijo que sus abanderados obtuvieron en Zacatecas el porcentaje más elevado de la Circunscripción, desempeño que “sirve de acicate para lo que sigue”.

De igual forma, dijo, fijó “sin disimulo” su concepto luego del proceso electoral, mismo que por muchos motivos es “impresentable”, cargado de anomalías, emitiendo, por ello una declaración en la que señala que el proceso electoral 2015 se realizó en un esquema de partidos concebido para perpetuarlo.

Sin embargo, Morena, sabiendo esto, decidió participar, porque en este momento, sin descartar otras vías, la única forma de llevar a cabo los cambios que se necesitan en nuestro país para defender la soberanía nacional, instaurar un auténtico régimen democrático y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Sólo se pueden alcanzar por la vía pacífica, por la vía electoral, combinada con grandes movilizaciones populares y sociales.

El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades abiertas y encubiertas, cometidas por la mayoría de los partidos políticos y con la complacencia de las autoridades electorales.

Dentro de esas irregularidades, señaló que la coacción que el gobierno del estado ejerció hacia la ciudadanía a través del manejo discrecional de los programas gubernamentales, y a la que también fueron sometidos sus empleados de confianza para conformar cadenas de números de credencial de elector, que aseguraran el voto a favor del PRI. También se registró la entrega de todo tipo de dádivas por parte de los partidos que gobiernan municipios se mantuvo como práctica común en la entidad en mayor o en menor medida.

En ese frenesí de irregularidades, dijo Medina Lizalde, sobresale el Partido Verde Ecologista de México el cual recibió para repartir en el estado de Zacatecas 44,688 mochilas conteniendo diversos artículos promocionales, con un valor aproximado (conservadoramente) de 300 pesos cada una, que equivalen a 13 millones 406 mil pesos, más los gastos de distribución, ya que por cada mochila entregada pagaron 6 pesos. Si entregaron todas, a los más de 13 millones 406 mil pesos, se agregan 268 mil pesos. Eso sin contar, espectaculares, promocionales en radio, televisión, y transporte público, lentes, pases para cines, tarjetas de descuento, playeras, gorras, mandiles, etc. Esta información paradójicamente la conocen los ciudadanos pero no los burócratas, el IFE y ni la FEPADE, y si los ciudadanos denuncian estos delitos ante estas autoridades, de poco sirve.

La votación reconocida oficialmente para Morena es casi igual a la del Partido Verde, pero con la diferencia de que a cada uno de los candidatos de nuestro partido se les entregó para sus campañas la cantidad de 20 mil pesos.

Al Partido Verde cada voto le costó aproximadamente 400 pesos, a Morena cada voto le costó 2 pesos con 20 centavos. Esta operación aritmética podríamos hacerla con cada uno de los partidos, pero aseguramos que al partido de gobierno cada voto le costó no menos de mil pesos, provenientes del erario público Esto como es lógico las autoridades electorales lo soslayaron.

En esas condiciones, Morena se erige como la cuarta fuerza política en Zacatecas, lo cual constituye un logro que en modo alguno es desdeñable. Morena sale victorioso, como lo ha declarado nuestro dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, consolida su registro y logra una importante representación en el Congreso de la Unión.

El apoyo de la ciudadanía refleja la voluntad de cambio de nuestro pueblo, la conciencia que se va forjando sobre la necesidad de echar a los corruptos del poder y de que esto se puede lograr por la vía pacífica.

Por último, el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas hizo un llamado a todo el pueblo a continuar y elevar su participación, ya que la lucha en el terreno electoral apenas empieza y porque “tenemos por delante tareas más grandiosas, como la de ganar la presidencia de la república, y el poder legislativo en 2018, para enterrar definitivamente al régimen neoliberal”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top