En México se cometen siete feminicidios cada día

Por Livia Díaz

Veracruz. SemMéxico.-Pese a importantes avances legislativos para fortalecer los derechos de mujeres, en México se cometen siete feminicidios diarios.

En el marco del Taller: Masculinidades y Prevención de la Violencia desde la Perspectiva de Género, en el Congreso de la Unión este miércoles, se analizó esta cifra, derivada de impunidad, prejuicios y estereotipos que prevalecen en la sociedad.

La diputada presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), lamentó la desigualdad de género.

“Hacemos que las niñas piensen que deben servir a los hombres y que los niños, cuando crezcan, piensen que las mujeres deben servirles. Debemos inculcar que la toma de decisiones y las labores del hogar, son responsabilidad conjunta de hombres y mujeres por igual”.

INFORME DIAGNÓSTICO

La directora general del CEAMEG, Marina Mandujano Curiel, informó que se llevó a cabo el Diagnóstico Nacional de Estrategias de Atención a Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, sus Parejas y Familias.

Este diagnóstico provee información valiosa desde el punto de vista de la armonización legislativa vigente en los estados y de los programas que ayudan a hombres a combatir actitudes negativas contra las mujeres.

Roberto Garda Salas, director de “Hombres por la Equidad A.C.”, explicó que los varones que asisten a programas de instituciones públicas y asociaciones civiles para combatir la violencia contra la mujer, no ven a éstas como iguales. Es un problema difícil de atender. Se trata de un pensamiento “útil para un sistema capitalista basado en el consumo, y para un sistema social donde unas clases se sienten superiores a otras”.

Dijo que mientras no haya un cambio político, de las instituciones y los sistemas de producción, lo que se pueda lograr en los centros de atención para varones será muy limitado.

FALTA EDUCACIÓN Y CONTENCIÓN PREVENTIVA

Un segundo hallazgo relevante, dijo Garda Salas, es que aquellas personas encargadas de atender a hombres violentos se encuentran totalmente desprotegidas.

Los expertos de los centros de ayuda no han sufrido agresiones directas, pero han sido víctimas de amenazas por parte de quienes reciben la atención.

Las instituciones que auxilian a varones violentos se basan únicamente en resultados cuantitativos; además, los medios de comunicación sólo atienden la problemática cuando es “taquillera”.

 

Se debe trabajar con este grupo de hombres para mandar una imagen distinta a jóvenes y niños, que redunde en un verdadero impulso a la igualdad de género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top