Hasta el sábado se dará a conocer el resultado de elección en Fresnillo: INE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó la noche de este jueves que en el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, pendiente en el recuento de votos, se concluyó con el recuento de paquetes electorales en los grupos y puntos de recuento, pero se reservaron 146 paquetes, con votos reservados, sin especificar el número. El resultado aún no se define, dijo, hasta en tanto no se resuelva la calificación de los sufragios que se hayan reservado.

Aunque el plazo para dar a conocer al ganador de la elección entre Benjamín Medrano Quezada (PRI) y Saúl Monreal Ávila (PRD-PT) se había marcado al mediodía de este jueves, se prevé en la ley que se puede extender, en caso de que sea necesario y por razones justificadas, señaló.

Además, dio a conocer que el Consejo Distrital, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos emitidos por el Consejo General, está llevando en el pleno la calificación de estos votos que fue reservada. La diferencia entre ambos candidatos sigue siendo de menos del 1%.

Hasta la noche del jueves, señaló García López, se habían contabilizado 19 paquetes de los 146 en donde ya se definió en cuanto a la calidad del voto si es válido o nulo y el válido a favor de quién. En la discusión de cada voto se llevan hasta 12 minutos, tres por cada partido, y como cuatro partidos involucrados, el tiempo que se lleva es bastante.

En razón de ello, el Consejo Distrital tomó el acuerdo de ampliar el término para poder concluir con el cómputo hasta el sábado a las 10 de la noche, para que se pueda realizar el cómputo de la circunscripción el domingo, en el caso de Zacatecas, en la ciudad de Monterrey. También se habrán de incluir a los diputados de representación proporcional.

Luego se habrá de hacer la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a quien haya obtenido el mayor número de votos, agregó la delegada del INE.

De acuerdo con el último corte dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, con el 100% de las casillas computadas (a excepción de los paquetes reservados), Benjamín Medrano adelanta la elección con un número considerable de mil 202 votos. El abanderado priísta registra 34 mil 649, mientras que Saúl Monreal tenía hasta la noche de este jueves 33 mil 447 sufragios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top