Trece años del nacimiento de la Ley Federal de Transparencia en el País

Por: Norma Julieta del Río

Julieta del RioZacatecas, Zac.-Justo un día como hoy del año 2002, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de junio, se promulgó y publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, entrando en vigor al día siguiente.

Lo que dio vida al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, como un Órgano de la Administración Pública Federal, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado fundamentalmente de promover el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver sobre la negativa de las solicitudes de acceso a la información y la protección de los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública nace el 12 de junio del año 2003, a pesar de ser un organismo relativamente joven, ha venido dado pasos agigantados, demostrando que la transparencia es la herramienta fundamental para el desarrollo de los estados, evitando la opacidad de la administración pública.

Fue el lunes 4 de mayo de este año, que se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo cual termina la era del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, el trabajo de todos y cada uno de las y los Comisionados a su paso ha sido relevante, han dejado huella a través de la voluntad técnica antes que política de hacer las cosas con decoro y conocimiento de causa.

La Ley es de aplicación general, su validez será en todo el País de acuerdo al documento de exposición de motivos de dicha iniciativa, derivado de que trata de una Ley General.

Se establecen claramente las obligaciones en materia de transparencia, procedimientos, plazos para la atención y resolución de las solicitudes, entre otras de los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno, como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en el ámbito federal, estatal o del Distrito Federal y municipal.

En mi estado, fue en noviembre del año 2004 cuando uno de los asuntos en trámite de la anterior administración, dentro del proceso de entrega recepción llamaba la atención: la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la cual se había publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en el Suplemento número 56 del día 14 de julio del mismo año, la cual entraría en vigor el 15 de julio del año 2005.

Honrosamente puedo decir que se me confirió la tarea de poner en marcha este ordenamiento en el Estado, así fue como empecé a revisar de qué se trataba todo aquello y me encontré con que apenas dos años atrás esto se había implementado en nuestro país: La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que para ello se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Tuve la fortuna de encontrarme a gente como María Marván Laborde, Ricardo Becerra, Alejandro Solís, Ángel Trinidad, Alonso Lujambio (QEPD) y la misma Jaqueline Peschard, quienes siempre nos ofrecieron su asesoría, apoyo y junto con el IFAI encontramos camino, las resistencias y el temor no se hicieron esperar, pues era algo nuevo y jamás en Zacatecas se entregaba información por obligación legal, ahora se tendría que exhibir, se transformaba en un derecho legítimo de la ciudadanía y por consiguiente, en una obligación de las instituciones públicas de garantizar ese derecho.

Un hecho único y por primera vez en el estado de Zacatecas, que vino a consolidarse con la participación en la reforma del artículo sexto constitucional, un inicio de algo nuevo que siempre estará ahí.

En ese entonces como enlace ante la también recién creada Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, conocí a fundadores de la misma, que puedo comentar con gusto que siguen laborando en esta Comisión como el caso de Nubia Barrios Escamilla, Elizabeth López Loera, Sergio Octavio Contreras, Víctor Hugo Hernández Reyes y Antonia Salazar Vázquez, profesionales y con capacidad probada todos ellos.

Hoy en día, seguimos coadyuvando y participando con el INAI desde otra trinchera, pero con el mismo ánimo de seguir aprendiendo e implementado en las instituciones los nuevos ordenamientos y seguimiento al cumplimiento de ellos.

Han pasado 13 años y hoy más que nunca se sigue consolidando el tema de la apertura y el acceso a la información pública, los nuevos mecanismos vienen a revolucionar el pensamiento y posición de las oficinas públicas para abrir de lleno las puertas a la información que requieran los ciudadanos, faltando más tareas por hacer, pero en corto tiempo son significativos sus avances.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top