Conclusiones del proceso electoral

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

Hector AlvaradoZacatecas, Zac.-Terminó el proceso electoral 2015. El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados, luego del cómputo final y desde mi punto de vista, éstas son las conclusiones que nos deja:

  1. El PRI mantiene su hegemonía como partido mayoritario en el país, saca el 29.18% de los sufragios, mientras que el PAN 21%; PRD 10.86%; MORENA 8.39%; PVEM 6.91%; MC 6.09%; PAÑAL 3.72%; PES 3.32%; mientras que el PT y el Partido Humanista perdieron el registro.

El PRI nuevamente demuestra que su voto duro sale de su casa, van a las casillas y votan; o que los operadores políticos movilizan al electorado que simpatiza con este instituto,  pero siempre están están ahí, aunque el gobierno federal esté desprestigiado y el Presidente Enrique Peña Nieto atraviese por una de sus peores crisis de credibilidad y confianza.

  1. El PRI tendrá mayoría en la la Cámara de Diputados, sumando a sus aliados eternos alcanza 160 legisladores. Además, en la Cámara Baja tendrá a los firmantes del famoso Pacto por México, aquellos que siendo presidentes de los tres partidos “grandes” pactaron con Peña Nieto, ahora serán coordinadores de sus respectivas bancadas, me refiero a César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.
  1. El PAN, PRD y Verde retroceden en su votación. En el caso de los dos primeros, obtienen una de las votaciones más bajas de los últimos años. Desde mi punto de vista es producto de sus divisiones internas, de sus escándalos por corrupción (PAN los moches, el PRD por el caso Iguala) y ambos pagan la factura de haber signado el Pacto por México. En el caso del PVEM, creo que la gente vio con malos ojos sus reiteradas violaciones a la ley electoral, por el abuso de la propaganda.
  1. Nace MORENA como una fuerza real, Andrés Manuel López Obrador se queda con la mayoría en la Asamblea Legislativa y la mitad de las delegaciones en el Distrito Federal. Le abre un boquete al PRD y además le quita la estafeta de partido de izquierda, ahora MORENA y AMLO son la principal fuerza de izquierda electoral en el país y principal –tal vez también el único- opositor al gobierno del EPN.
  1. Las candidaturas independientes dan el campanazo en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”arrolla a los partidos tradicionales y demuestra que sí es posible una vía alterna a la partidocracia y a la familiocracia que reina en el país. Lo mismo ocurre con Pedro Kumamoto en Zapopan, que gana una diputación local; con Manuel Clouthier, que gana una diputación federal independiente en Sinaloa. Otra candidaturas exitosas fueron la de Enrique Alfaro en Guadalajara y Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, que ganan la alcaldía de esas ciudades. Su triunfo se debe -en gran medida-, alhartazgo de la gente a los partidos tradicionales.
  1. En Zacatecas gana el PRI los 4 distritos. En el distrito 1 con cabecera en Fresnillo se dio una diferencia de apenas mil 72 votos entre el candidato ganador y el segundo lugar, pero el recuento voto por voto demostró que es una medida eficaz y que da certeza a los resultados electorales.
  1. Gana MAR la elección 2015. Triunfa a pesar de la crítica aguda que ejerce una parte del círculo rojo y de los partidos, con los resultados se demuestra que esas críticas sólo están en las conferencias de prensa y en Facebook, pero no hay una organización sólida que le dispute el poder. Gana MAR esta elección como hace 6 años ganó Amalia García y hace 12 Ricardo Monreal.

Habrá a quien no le gusten los resultados de la elección, ni mis conclusiones sobre ellos, más allá de gustos y disgustos, eso fue lo que pasó y las cosas hay que verlas por lo que son y no por los sentimientos que te provoquen.

Twitter: @HectorAlvaradoX

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top