En Zacatecas podría instrumentarse voto electrónico en la próxima elección de gobernador: Rivera

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló en entrevista que la ampliación del proceso electoral del año entrante tiene varias cuestiones importantes. La primera de ellas es que se contará con el tiempo suficiente para organizar y planear adecuadamente las elecciones.

Agregó que “será un proceso largo y debe pensarse bien, organizarse mejor y ejecutarse con optimidad”. Por otro lado, dijo, “se tendría que gestionar de manera inmediata una ampliación presupuestaria porque ya estamos en un escenario no de actividades preelectorales, sino de electorales”.

Además, “se tendrá la obligación de crear la Unidad del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, se van a tener que modificar varias partes de la estructura organizacional de la institución, lo que también apremia a gestionar las ampliaciones presupuestarias”.

Expresó que aunque la Ley Electoral refiere que sería hasta el año 2021, en la próxima elección de gobernador podría instrumentarse el voto electrónico en Zacatecas, para que emitan su sufragio las y los zacatecanos residentes en el extrajero.

Refirió que el plazo de ampliación del proceso también beneficia en cuanto a lo que se debe adecuar en los lineamientos internos de funcionamiento y se tiene que hacer lo más rápido posible, además de otras cuestiones, como el tema de la geografía electoral.

Este viernes, indicó, se le comunicó el gran avance que tiene la propuesta de distritación que se elaboró coordinadamente entre los 10 partidos políticos zacatecanos y el IEEZ, bajo la coordinación de la vocalía del Registro Federal Electoral (RFE) en el estado de Zacatecas, con la participación del Instituto Nacional Electora (INE).

Añadió que el Comité ha visto satisfactoriamente el proyecto y publicará entre lunes y martes el escenario definitorio, que dará mucha certidumbre a los actores zacatecanos, lo mismo que a los legisladores locales, que en previsión a lo que ya se venía trabajando, adelantó un mes más el plazo.

En este contexto, señaló, se tiene ya un escenario, aunque se pensaba que no iba a resultar, y se tiene ya una adecuación a la legislación electoral acorde a una previsión planeadora adecuada para Zacatecas. Esto significa que se va a aplicar de la mejor manera la ditritación.

Tomando en cuenta la fase final de impugnaciones, que las hay en todo proceso electoral, será más de un año de proceso, pero en este mismo mes de junio comienza la planeación y previsión de toda la papelería necesaria para las convocatorias respectivas. Así, será del mes de julio de 2015 a octubre de 2016 el proceso electoral. Para los actores y la ciudadanía, expuso el consejero presidente, será también un proceso extenso.

Respecto a la ampliación presupuestal que se contempla para poder cubrir el proceso electoral en Zacatecas, señaló que el rubro de adelanto significa contratación de personal necesario, de manera que lo que quedó pendiente son 10 millones de pesos para funcionamiento ordinario y 5 millones 800 mil pesos sólo para la programación y la estructura del voto de los zacatecanos en el extranjero.

Sin embargo, dijo que se va a necesitar mucho más, aunque para definir cifras se hará un estudio para hacer la solicitud con toda seriedad.

Por otro lado, señaló que se tienen que explorar los mecanismos idóneos en este rubro y puede ser el voto electrónico. “Sólo que aquí vamos a tener que actuar con mucho conocimiento con una opinión amplia de la estructura, porque tenemos una disposición de la Ley Electoral que nos indica que se implementará para gobernador hasta el 2021, pero tenemos en la Ley Orgánica otras disposiciones donde se indica que nosotros podemos instrumentar en algunas partes o en la totalidad, el voto electrónico”, explicó.

Yo soy partidario, pero como opinión, declaró, de que el voto electrónico, si el INE define los lineamientos próximamente, porque ya la elección presidencial va a ser en tres años, entonces esos lineamientos nos pueden dar elementos suficientes para nosotros hacer lo propio. “A ver si avanzamos a instrumentar el voto electrónico para esta elección, aunque sí entraría un poco en contradicción con el espíritu de la ley, pues se señala que será hasta el 2021. Lo que sí se puede hacer es instrumentar, de manera previsora, los mecanismos, pues puede ser la alternativa que mejor posibilite la expresión concreta de este gran derecho ciudadano de quienes no están en nuestro país.

En estas elecciones sólo 4 estados de la República lo instrumentaron, ni siquiera Michoacán, quien se fue por el voto postal, pero sí lo hizo Baja California, Colima, Chiapas (Aún no son los comicios, pero ya están anotados cerca de 15 ciudadanos) el voto electrónico, aunque el presencial aún no, señaló.

Hay que tomar de esos estados las experiencias suficientes, pero no tienen homogeneidad en el comportamiento, sostuvo, por lo que tendremos que hacer los estudios muy adecuados para privilegiar el ejercicio. No hay mucho tiempo, pero se tiene mucha capacidad institucional en la cuestión de la Dirección de Sistemas, conformado por gente muy profesional. El tema se definirá en su oportunidad, pero se tiene la infraestructura, concluyó.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top