Aplica Godezac Modelo de Igualdad de Género en la administración pública

GeneroZacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado aplica el Modelo de Igualdad de Género en la Administración Pública. Por ello, activó los Comités de Igualdad de Género en 26 dependencias, que adquirieron cuatro compromisos de cumplimiento a corto plazo.

Los comités tendrán la responsabilidad de garantizar derechos humanos y laborales de las y los servidores públicos, ya que el Modelo de Igualdad de Género es aplicado a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Lo anterior, derivado de los trabajos de tres días del Congreso de Capacitación a Comités de Igualdad de Género de las Dependencias de la Administración Pública Estatal, organizado por la Semujer en el municipio de Apozol.

Con esta acción el gobierno estatal y la Semujer cumplen las disposiciones internacionales que obligan al cambio de nombre de los modelos y comités de género, para sustituir la palabra equidad por igualdad.

La modificación obedece a la recomendación 20 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que señala la utilización del término igualdad, pues equidad presupone una desigualdad.

El Modelo y los Comités de Equidad de Género modifican su nombre a Igualdad de Género, cambio aprobado en el congreso estatal por las y los 80 servidores públicos asistentes.

 Al concluir los trabajos, el funcionariado estatal adquirió cuatro compromisos fundamentales: el cambio de nombre del modelo y la integración y modificación de nomenclatura de los comités (ambos ya aprobados).

Además, los comités elaborarán un diagnóstico interno en sus respectivas dependencias sobre el clima laboral y se desarrollarán procesos permanentes de capacitación en género de la plantilla laboral del Gobierno del Estado.

 A este esfuerzo se suma la realización de 10 Decálogos para atender y erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en igual número de dependencias, que corresponden a las secretarías de Economía, del Campo, General de Gobierno y de la Función Pública.

También cuentan con ese documento las secretarías de las Mujeres, de Administración, Desarrollo Social, de Educación, los Servicios de Salud de Zacatecas y la Junta de Monumentos y Zonas Típicas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top