Sin conocerse, proyecto de mantenimiento a bóvedas en el Centro Histórico: Zaldívar

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, señaló que no se le ha presentado a la agrupación que representa un proyecto por parte de la Junta de Monumentos por medio del cual se pretende dar mantenimiento a las bóvedas en la parte central de la ciudad, luego de la fuerte tromba que azotó la capital del estado.

“No sé a qué comerciantes se les haya presentado, tal vez a uno o dos, pero la asociación de comerciantes está bien representada y por lo que debería presentarse también al organismo”, dijo.

Lo que pasó hace tres semanas, aseguró, con las corrientes de agua en el Centro Histórico, se presentó precisamente porque están realizando una obra en la zona de Mártires de Chicago, que está inconclusa, y si se hubiera terminado a tiempo tal vez no hubiera pasado el incidente de las inundaciones.

Como no había drenaje, corrió toda la tierra hacia el centro, aunque es cierto que fue una lluvia atípica. Reiteró, sin embargo, que se les presentara ese proyecto.

Agregó que luego del encuentro con el secretario particular del gobernador del estado ya no se ha tenido acercamiento con las autoridades, por lo que enviará una carta al titular de Sinfra y al alcalde capitalino donde se les solicitará información sobre la fecha de inicio de los trabajos, y si realmente existe un estudio donde se avala la necesidad de realizar ese tipo de trabajos con la bóvedas.

La misiva se enviará en los términos más atentos, de manera forma, ya que tenemos el derecho de saber los pormenores, ya que somos representantes del Centro Histórico y sabemos que hay muchos puestos de trabajo en juego, expuso.

Por otro lado, señaló que “no nos vamos a oponer a una obra de infraestructura que realmente se requiera, pues el interés general no está por encima del interés de los comerciantes, pero que realmente sea una obra que se necesite; sobre todo, es necesario conocer los tiempos en que se vaya a realizar, lo mismo que la logística, para que no se perjudique tanto a los comercios”.

Si se va a realizar una obra de este tipo, donde se incluya drenaje y agua potable, que se trabaje tal vez hasta en tres turnos, pues estaos hablando del Centro Histórico y la avenida

Hidalgo, principal avenida del estado en términos de antigüedad, de manera que se realice lo más pronto posible, afirmó.

Nuestra actitud no tiene nada que ver con las elecciones, sino que estamos preocupados, pues viven muchas personas en la zona. “Yo creo que el gobernador va a atender a su palabra y nos va a hacer caso”, recalcó, sólo que a veces no hay acercamiento y nos desesperamos.

En otro sentido, dijo que no ha tenido noticias de que se haya brindado apoyo a alguno de los comercios que resultaron dañados con las inundaciones, aunque comentó que tal vez sí se haya hecho.

Además, expuso que el problema de la prostitución en el Centro Histórico de Zacatecas es muy añejo, y también se ve la presencia de homosexuales, y “no es el lugar para ofrecer sus servicios”. Agregó que ya se ha entablado diálogo con las autoridades municipales y ofrecieron tomar cartas en el asunto. Para eso hay lugares específicos.

Aclaró que el comercio no se ve afectado con este problema, pues por lo regular se presentan estas personas en la noche, cuando ya se cerraron los locales, pero si es un problema de imagen, pues hay familias y visitantes.

Respecto a los horarios en los que permanecen abiertos los establecimientos, dijo que para algunas personas es tarde abrir a las 10 de la mañana, pero no se cierra para comer y se termina la jornada hasta la noche, de manera que se labora durante 12 horas continuas. A las 8 de la mañana normalmente el turista no se levanta, y por experiencia se sabe que las ventas se dan después de la hora de la comida.

Sin embargo, no se opondrían a que se abriera más temprano, lo mismo que a cerrar más tarde, aunque hizo notar que también tendrían que cerrar más tarde en los estacionamientos y otros prestadores de servicios, de manera que se armonizara el trabajo.

Noticias relacionadas

*

*

Top