Marcha el MDMZ por las calles de la capital; exigen fin a examen punitivo

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Este martes, miembros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una marcha para exigir a las autoridades que la evaluación a la que han de ser sometidos los profesores no tenga carácter punitivo, tal como se prevé en la Reforma Educativa.

La movilización se llevó a cabo en coordinación con la serie de manifestaciones que ha venido efectuando el magisterio a nivel nacional, señaló Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del MDMZ, quien agregó que se está exigiendo un alto total a la persecución de que es objeto el magisterio, pues la evaluación punitiva ya tiene fecha para ejecutarse y hay algunos docentes que ya están citados para someterse al proceso.

Sin embargo, aclaró que no es que se nieguen a ser evaluados, sino que se rechaza el objetivo del examen que se pretende realizar, es decir, el carácter punitivo que conlleva.

Por otro lado, dio a conocer que en la entidad serán unos 7 mil profesores los que tendrán que presentar el examen, siendo que es esta cantidad de maestros los que están en peligro de dejar de ser parte del Sistema Educativo nacional, si el resultado no les es favorable.

La manifestación, realizada hacia el mediodía, dio comienzo en la Plaza Bicentenario, prosiguiendo por la vialidad López Mateos hasta tomar la avenida González Ortega, continuando por la avenida Hidalgo hasta a la Plazuela Goitia, sitio donde fue efectuado un mitin político.

Montoya Gómez señaló que a nivel nacional el magisterio se está reorganizando, y se tiene la encomienda de iniciar medidas más radicales en contra del examen. A manera de ejemplo, comentó que el grueso de los maestros de Oaxaca regresó a sus lugares de origen con la finalidad de concluir con el ciclo escolar, pero quedó en la Ciudad de México 20% del contingente. Lo mismo, dijo, se hará en el resto de entidades.

El dirigente magisterial expuso que en este momento queda claro que la finalidad de las autoridades no es diferente al despido de maestros, pero “en la medida que esto afecte a los compañeros va a ser mayor la participación de todos”, advirtió.

Por último, comentó que la CNTE y Segob lograron a acuerdos durante las negociaciones efectuadas hace algunas semanas; sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong condicionó la firma de la minuta a que la jornada electoral del 7 de junio se realizara sin contratiempos, aunque tras los hechos registrados en Oaxaca y Guerrero, el documento está en riesgo de no tener validez.

Noticias relacionadas

*

*

Top