Debe Fresnillo hacer pública información sobre la Fenapla: Ceaip

DSC_0366Zacatecas, Zacatecas. 17 de junio de 2015. La información relativa a ferias donde se utilicen recursos públicos y sean organizadas por gobiernos siempre será pública, aseveró el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), al resolver una denuncia en contra del Ayuntamiento de Fresnillo por haber clasificado como privados los datos relativos a contratos y facturas pagadas a artistas, así como inversiones e ingresos obtenidos por las autoridades durante las ferias 2010 a 2015.

Así fue dado a conocer por los integrantes del Pleno de la CEAIP, los comisionados Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Norma Julieta del Río Venegas, al resolver una inconformidad presentada por un ciudadano en contra del gobierno de Fresnillo, luego de que la autoridad no le entregó datos que fueron solicitados a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

El ciudadano pidió a las autoridades de Fresnillo información sobre la aplicación de recursos públicos en las festividades del Mineral durante las celebraciones de los años 2010 a 2015, incluyendo la inversión que hizo el gobierno local, el presupuesto total y desglosado, así como los contratos y facturas que pagó la alcaldía a los artistas que se presentaron, incluyendo los ingresos que obtuvo durante dichas ferias la autoridad.

La respuesta que dio la Presidencia Municipal de Fresnillo al ciudadano, fue que tales datos no estaban en poder de la administración actual, pues los tenían

integrantes del Comité encargado de organizar las festividades cada año, ante lo cual el solicitante presentó una inconformidad ante la CEAIP por considerar que se violó su derecho a saber consagrado en el Artículo Sexto de la Constitución mexicana.

Ante esta situación, la CEAIP solicitó a la presidencia municipal demostrar que tal información no estaba en su poder, a lo cual el Ayuntamiento en su respuesta clasificó como reservada y confidencial los datos de las ferias, es decir, que la información no puede darse a conocer a la sociedad porque representaría un riesgo para el municipio, y en la segunda hipótesis, que los archivos sobre las festividades no son públicos, sino privados.

En la sesión de Pleno donde se resolvió la denuncia contra el Ayuntamiento de Fresnillo, los comisionados afirmaron que los argumentos que entregaron las autoridades a la Comisión fue distinta a la que respuesta que dieron al ciudadano, y en el caso de la clasificación de la información como datos que no pueden ser del conocimiento de la sociedad, no se presentó el acuerdo de clasificación correspondiente que respaldara la versión de que si se dan a conocer los gastos financieros de la feria se vulnere la seguridad social y se ponga en riesgo la vida privada.

Al respecto el comisionado De la Torre Dueñas, explicó que aunado a estas deficiencias jurídicas, la información debe ser entregada al solicitante ya que son recursos públicos los que el gobierno de Fresnillo invirtió en la feria y es derecho de las personas conocer el origen y destino de tales fondos públicos. El Pleno acordó dar 10 días de plazo a la Presidencia Municipal del Mineral para que entregue al ciudadano los datos completos que solicitó, pues es información pública tal como lo marca la Ley de Transparencia estatal.

Noticias relacionadas

*

*

Top