Sustituyen Carrera Magisterial; continúan incentivos a docentes‏

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció este miércoles conferencia de prensa en la que señaló que el programa de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación, vigente durante 23 etapas desde 1992, y que fue clausurado el 31 de mayo pasado, fue sustituido por otro programa de estímulos denominado Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica.

Este programa también permite la movilidad y mejoramiento económico que los profesores, ya que no necesariamente hay que ascender en una línea vertical, es decir, a obtener un puesto de jerarquía superior para tener un mejor ingreso, sino que se trata de estando en una función docente tiene la condición de poder escalar sobre su misma línea de trabajo, dijo.

El programa se afina con la participación de la organización sindical en algunos de sus puntos, pero el lunes se tuvo la presencia de representantes del comité Nacional para dar a conocer detalles del mismo, de manera que a partir de este jueves se comenzará a dar a conocer a las 18 regiones en que se encuentra estructurada la Sección 34.

Se trata de un tema relacionado con la evaluación del desempeño profesional, o sea, que en base al mandato constitucional de la evaluación se podrá garantizar la permanencia como maestros, además de que pueden ascender a uno de los 7 niveles que establece el programa.

Si se tiene una evaluación satisfactoria en el primer momento, agregó Pereyra Pérez, se es susceptible de tener el incremento económico durante 4 años. Y en el siguiente momento de evaluación periódico, para obtener de manera permanente el estímulo el resultado del examen deberá tener un incremento en la calificación anterior, aún con cambios de adscripción de escuela o de estado.

Este beneficio, añadió, tendrá su repercusión en sueldo, aguinaldo y prestaciones y pensiones, como parte de la seguridad social de los trabajadores de la educación, aunque también en el correspondiente ISR.

Por otro lado, el nivel de carrera magisterial que se haya obtenido en el anterior programa queda sin ninguna afectación, es decir, lo que se haya alcanzado adquiere la condición de permanente.

Además, comentó Omar Pereyra dio a conocer que como representante de los docentes en la entidad ha venido encontrando una problemática importante y que se pretende solucionar por la vía legal, pero hasta este momento no se ha podido, en lo que se refiere a la falta de atención por parte de la autoridad educativa, lo que repercute en la

percepción de los trabajadores de la educación. Hay una estadística de más de 100 casos de docentes, todos con características diferentes, y hay algunos que desde agosto de 2014 no se les ha pagado.

Principalmente se refiere a personal que cubre el servicio de preescolar no formal, agregó, esto es, los bachilleres habilitados, que tienen un contrato con l secretaría y no son sindicalizado. También se dijo que eran becarios para inglés en nivel de primaria, “y ambos casos nos preocupan”, aunque tampoco son sindicalizados.

Sin embargo, también se encontraron casos preocupantes en las regiones de Sombrerete y Río Grande, donde algunos maestros tienen cerca de un año sin recibir sueldo por su trabajo. Esto, dijo, a pesar de que hay documentos donde se otorga el nombramiento, por ejemplo a partir del primero de enero, y luego surge otro documento donde se trata de anular, pero con fecha del primero de febrero. Estos es, que en un mes pretenden dejarlos en el olvido, sostuvo el líder sindical.

Expuso también que el gobernador del estado ha sido constante en su apoyo hacia los maestros, como quedó establecido en el documento firmado el 18 de octubre de 2013. Ha sido respetuoso de los derechos de los trabajadores de la educación, no sólo de palabra, sino también de hechos.

Sin embargo, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se revisen los procedimientos que se están llevando a cabo en la Secretaría de Educación, específicamente en el área administrativa, donde se bloquean los trámites, a criterio de quienes están en el departamento, sin argumentos y “con actitud fascista”. Parece que se sienten en una condición especial, pues no somos números ni estadísticas. Somos de quienes dependen familias completas, y si a ellos les faltara la retribución a su trabajo podrían entender e problema.

Dijo que se tiene un documento firmado por todos los directores de secundaria en Sombrerete, además de que contiene la firma de los delegados sindicales de la región, donde manifiestan la problemática y solicitan el apoyo de la Sección 34.

Comentó que la denunciase hace pública en este momento, ya que pasó el periodo electoral, porque no se quería que se desvirtuara y se les acusara de que la intención era promoverse políticamente. Se busca, dijo, la vía institucional, aunque no se ha tenido respuesta. Seguirán luchando por las causas legales, pero “los compañeros siguen sin recibir su sueldo, entre tanto”.

Noticias relacionadas

*

*

Top