Toman campesinos deudores el bulevar Adolfo López Mateos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Campesinos deudores de las cajas populares y de la Financiera Rural tomaron la mañana de este miércoles el bulevar Adolfo López Mateos de la capital del estado a la altura del Hospital del ISSSTE, como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades para dar respuesta a su solicitud de apoyo. El bloqueo fue parcial, en un primer momento, y posteriormente dejaron libre sólo uno de los carriles que van hacia Guadalupe.

La toma de la vialidad comenzó aproximadamente a las 10:00 horas, y poco antes de las 11 horas se presentaron Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, así como Miguel Rivera Villa, subsecretario de Desarrollo Político de Gobierno del estado, quienes se entrevistaron con los manifestantes a fin de tratar de desbloquear el bulevar.

Señalaron los inconformes que a pesar de haber llegado a un acuerdo con las autoridades de Gobierno del Estado, abogados representantes de las cajas populares y la Financiera han seguido molestando a los campesinos, de manera que exigían una minuta de trabajo donde se van a respetar el convenio.

Así, ante la llegada de los representantes de las autoridades, hicieron una pausa en el bloqueo para que se iniciara el diálogo, aunque dirigentes de los productores del campo pidieron a los agremiados que no se retiraran, hasta ver qué tipo de acuerdos se podían negociar. Advirtieron que de no haber respuesta a sus exigencias, se tomaría completamente el bulevar.

Acto seguido, iniciaron el diálogo con Rivera Villa y Rivera Sánchez, al término del cual Miguel Rivera Villa señaló que el problema de los campesinos deudores de las cajas populares nace en la prolongada sequía de hace algunos años, lo que impidió que muchos de ellos pudieran estar al corriente de sus pagos.

Luego de varias mesas de trabajo establecidas, dijo, la idea es que se les está ayudando para que las cajas “le bajen un poquito a sus cobros”, máxime que hay despachos que acuden a las comunidades a amenazar a los campesinos con quitarles sus propiedades, lo cual no es conveniente.

Agregó que en el caso de la Financiera Rural se le ha pedido a la gerencia que haga lo posible por suavizar los cobros, lo mismo que con las cajas. A la fecha se ha estado elaborando un padrón de los campesinos que en realidad no pueden pagar, que es a quienes se ayudará en primera instancia.

Los mismos campesinos han dicho que no quieren que se les regale nada, pues están dispuestos a pagar, pero solicitan algunas prórrogas. Son alrededor de 15 cajas populares, algunas de las cuales no son del estado, y 90% de los adeudos son de entre 10, 20 o 40 mil pesos, pero es comprensible que se tomen este tipo de acciones por la desesperación de que son presa por la impotencia de no poder saldar los adeudos.

Por otro lado, informó que se pretende que en fecha próxima se tenga un encuentro con las autoridades del ramo en la Ciudad de México, en concreto con la SHCP y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en busca de una reestructuración para ellos, en el entendido de que se buscará restar intereses moratorios y de cobranzas.

Reconoció que el movimiento de los campesinos es legítimo y los líderes son auténticos, y nuestra obligación es ayudarles. Vamos a caminar con ellos para que se solucione el problema.

Sobre el hecho de ayudarles en la totalidad de los adeudos, dijo Rivera Villa que “es una situación difícil”, ya que debido a la reducción de los ingresos por motivo de las bajas en los precios del petróleo se tienen problemas para la solvencia tanto en instancias federales, estatales y municipales, pues se tiene 43% menos en el presupuesto.

Sin embargo, agregó, “estamos abiertos al diálogo”, y se verá para el año entrante la mejor manera de abordar el asunto. Por otro lado, señaló que en el tema tienen también injerencia los diputados, quienes pueden tomar medidas especiales ante la dificultad.

En Zacatecas lo legisladores sacaron una iniciativa que se llevó incluso al Congreso de la Unión por parte de la diputada Judit Guerrero, hace dos meses, y en la comisión permanente se ha de resolver sobre una alternativa, aunque será para diciembre.

Anunció, finalmente que horas más tarde se iniciará in diálogo formal con los agricultores, quienes en lugar de andar arreglando problemas de este tipo deberían estar ya sembrando la tierra.

Noticias relacionadas

*

*

Top