Convocan autoridades a jóvenes para alistarse en la Policía Estatal

IMG_9984Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló en entrevista que el Estado se constituye en tres partes, territorio, población y gobierno, de manera que hay que establecer el gobierno, de acuerdo a la ley, y cumplir con lo necesario para conservar la armonía de acuerdo a una política establecida. Por tal motivo, la Policía estatal cuenta a la fecha con mil elementos, pero se busca incrementar el número en 150 o 200 para establecer el Mando Único.

La entrevista fue realizada por el periodista Francisco Elizondo, en el programa radiofónico A Tiempo, la mañana de este viernes.

Es importante tener más elementos porque se tiene el problema de la disminución de efectivos en los municipios de la entidad, de manera que hay que extender los brazos protectores de Gobierno del Estado para cubrir las necesidades en materia de seguridad, por lo que sigue abierta la convocatoria a la ciudadanía para que se integre a este cuerpo de la policía.

Dentro de los requisitos para ingresar, dijo que el aspirante debe tener una edad entre 19 y 40 años, espíritu de servicio, pues se requiere de una sensación de que el alma está destinado a la sociedad, estatura mínima de 1.65 en hombres y 1.60 para mujeres, sin antecedentes penales, sin tatuajes, no obesos, y pasar los exámenes de control de confianza.

Estos son derivados de un principio constitucional, señalado en el artículo 21, que señala que todo el que preste sus servicios en las fuerzas del orden debe ser certificado, y en base a eso Gobierno Federal elaboró un sistema para la selección y reclutamiento del personal de nuevo ingreso, de manera que se trajeron de Francia, Italia e Inglaterra los sistemas, y se divide la prueba en 5 partes.

Deberá estar la persona sana de cuerpo y mente, para el examen psicológico; un examen de control de bienes, es decir, que sus pertenencias y forma de vivir corresponda a sus remuneraciones y de su familia; que pase el polígrafo, que afecta tanto a los mexicanos, entre otros.

Señaló que se está llevando a cabo una depuración en el sistema nacional de seguridad con la intención de que salga la persona que repruebe las pruebas, aunque salen con dignidad y con una base económica que le permite vivir, al menos en una primera instancia.

Los interesados deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, y la convocatoria permanecerá abierta hasta que se llegue a los 150 elementos, y en ese

momento se comenzará a limitar la aceptación. Un policía estatal tiene por suelto alrededor de 12 mil 400 pesos mensuales, agregó, más un bono de 600 pesos para despensa, además de que tienen un seguro de vida de más de 300 mil pesos y seguridad social. En un momento de emergencia puede ser atendido en cualquier centro hospitalario a cualquier precio.

De esta forma, convocó a los jóvenes zacatecanos para que se alisten en la corporación, haciendo la invitación para que se informen sobre la disciplina y los reglamentos, lo mismo que de las prestaciones. Trabajan 24 x 24 y al día siguiente tienen todo el día para recuperarse.

Por otro lado, expuso que Fresnillo ha sido y es el tendón de Aquiles. Por su ubicación geográfica y por su demografía será un punto donde les llama la atención a los delincuentes esconderse de las autoridades, y a pesar de los buenos resultados del Grupo de Coordinación Local, que tiene la colaboración de instancias federales y del Ejército mexicano, siguen los problemas.

El municipio tiene las características necesarias para que los delincuentes entren y pasen desapercibidos, y el narcomenudeo es un punto de referencia para saber “dónde nos están pegando con más fuerza.

Son dos las dos bandas del crimen organizado que nos afectan, una por mantenerse como están y otros por tratar de recuperar el territorio que antes tuvieron. Esa es la lucha que tenemos, agregó.

Añadió que “al toro hay que agarrarlo por los cuerpos, y hay que entrarle”, aunque debido a la situación nacional es difícil erradicar el problema. Lo que se hace es establecer estrategias para mantener el control con esas bandas organizadas, pues si no se les puede aniquilar, sí hay que tenerlas controladas, evitar que se fortalezcan y que haya uniones. Teniéndolas ubicadas es más fácil atacarlas.

En otro aspecto, dijo que los detractores de Gobierno del Estado tienen la estrategia de manifestar que no se ha hecho nada, cuando en realidad se ha trabajado arduamente y se ha hecho lo humanamente posible para que la sociedad de Zacatecas recupere su bienestar y tranquilidad.

El estado, en sí, por su ubicación en el centro de la República proporciona la facilidad para impulsar enervantes a la frontera, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros, por las diferentes vías de comunicación, explicó, y se tiene, además, un factor muy importante que se llama gobernabilidad.

Consiste en que el gobierno pueda ejercer sus funciones constitucionales, y el gobernador puede ejercer sus funciones con toda libertad, lo mismo que los alcaldes de los 58 municipios, y los delitos de alto impacto han ido a la baja en el estado.

El secuestro, que es uno de los que más nos afecta, lo mismo que la extorsión, han ido disminuyendo, y el estado va para adelante, y en esto tienen mucho que ver las

Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), las cuales no sólo sirven para el control de las vías de comunicación y blindar a la población, sino que de esos puntos salen patrullas para las áreas de los municipios aledaños, las cuales le dan una seguridad regional a Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top