“Pasarse de un lado diferente de la banqueta no purifica”: Santoyo

Foto: Misael Camarillo / MIRADORLo que el Partido Acción Nacional solicita es que se haga una auditoría al 100% a Gobierno del Estado, toda vez que las auditorías en todos lados son realizadas mediante muestreos para determinar si hay dónde hay que buscar mayores elementos, y lo que pide el PAN es que no se haga con las normas internacionales de una muestra, señaló Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, a propósito también de las declaraciones dadas a Excélsior por parte del ex secretario Esaú Hernández.

Agregó Santoyo Castro que se encuentra tranquilo respecto a estas declaraciones, añadiendo que en todo proceso electoral hay este tipo de sobresaltos, además que no se puede, por disposición legal, auditar todo completo, porque entonces no acabarían. Incluso, las auditorías externas actúan de esta misma manera.

Sin embargo, dijo que cuando se encuentran elementos probatorios que dan orientación a una irregularidad, entonces se indaga a profundidad. Si hubiera la necesidad seria, se tendría que hacer.

Aclaró que las revisiones no se hacen en base a buenas intenciones ni en rumores, sino en datos precisos, y quien quiera aseverar que existe alguna cuestión de irregularidad tendrá que probarlo.

Señaló que desconoce cuál fue la intención de las declaraciones de Esaú Hernández, pero aclaró que existe una extemporaneidad extraordinaria en dar a conocer esto, pero además, no dice nada, pues es una declaración en la que señala que no se le escuchó y que habló de la posibilidad de la existencia de corrupción, pero no la prueba ni acredita. Además, no presentó una denuncia.

“Si yo soy funcionario público y tengo datos de que existe una situación irregular estoy obligado a hacerla del conocimiento de la autoridad correspondiente en ese mismo instante, no esperarme 4 años y medio después para ver qué sucede”, advirtió.

Además, expuso que “ya habíamos dicho en una ocasión que pasarse de un lado diferente de la banqueta no purifica”, y yo no he visto anomalías.

Especificó que “él solo se cambió a la banqueta de enfrente”, considerando que sí hay intenciones políticas, pues ya no es asesor de Gobierno. En el ámbito político todo tiene una connotación política; no podemos ser ingenuos y pensar que se hizo en el mejor de los

sentidos, aunque habría que preguntarle “en qué banqueta se encuentra”, pero “una golondrina no hace verano”.

Respecto a la Sección 58 del SNTE que tomaron por varias horas las oficinas de la Sefin, se establecieron negociaciones, dijo, y se están retirando del bloqueo, en tanto que en el tema de los campesinos deudores de las cajas populares, quienes tomaron las oficinas de la financiera Rural, también ya tienen un representante de Gobierno.

Estamos pugnando por que se establezca una mesa de negociación con gente de la Secretaría de Gobernación, y ya estamos en comunicación con el director de Concertación a Grupos, Francisco Yáñez Centeno, quien establecerá, a su vez, contacto con los productores.

Noticias relacionadas

*

*

Top