Más de 230 viviendas afectadas por el desbordamiento del Arroyo de Pánuco

El Bordo, Guadalupe, Zac.- Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada de este viernes, el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, realizó un recorrido de inspección de daños en la comunidad del Bordo.Luego de las constantes lluvias, el arroyo del Pánuco que pasa por la comunidad del Bordo de esta municipalidad se desbordó, afectando a 230 viviendas en su paso. Además se contabilizan cerca de 30 familias con pérdida total en sus pertenencias.

Gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, se activó el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, quienes junto con cerca de 70 trabajadores de los departamentos de limpia, servicios públicos, obras públicas, así como parques y jardines del Ayuntamiento, ayudaron a los habitantes de la comunidad del Bordo para la limpieza en calles y viviendas, sobre todo de las partes bajas de dicha zona.

Por su parte, el Presidente Municipal giró indicaciones para instalar en el auditorio de la comunidad un albergue atendido con el apoyo de personal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, coordinados por la Secretaría de Gobierno.

Roberto Luévano platicó de cerca con los afectados, quienes comentaron que en menos de 10 minutos vieron como la creciente del arroyo se llevaba lo que con tanto esfuerzo han hecho, además de ganado porcino y bobino muerto, así como numerosas aves de traspatio.

El Sistema DIF Municipal y el departamento de Atención Ciudadana del Gobierno Municipal recopilaron y repartieron paquetes de ayuda para las familias damnificadas, donde se contabilizan más de 300 colchonetas, 400 cobijas, 400 despensas, más de 2 mil litros de agua embotellada, alrededor de mil litros de leche, 400 kilogramos de brócoli y 400 kilogramos de zanahoria.

Además se repartieron cerca de 17 kilogramos de medicamento del cuadro básico, así como ropa nueva y seminueva en la que se incluye calzado. Por parte de la Cruz Roja se contó con 20 kits de utensilios y enceres para cocina.

De esta manera se realiza un llamado a todos los zacatecanos para unirnos en torno a estas desgracias naturales y ayudar en grande a quienes más lo necesitan en este momento.
Se mantendrá un centro de acopio en la dirección municipal de Protección Civil, durante el fin de semana, y a partir del próximo lunes se abrirán los centros de acopio en el departamento de Atención Ciudadana del municipio y el DIF Municipal, donde se requiere ropa, cobijas, leche y alimento para bebés, alimentos no perecederos, agua embotellada y artículos de limpieza.

*

*

Top