Recibe Martha Canfield Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015

Jerez, Zac.- «La poesía de López Velarde es de raíces; logró dar elementos universales a la patria y trascendente mensaje a su país: el del no olvido…», expresó la poeta uruguaya Martha Canfield, al recibir el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015.La ceremonia de premiación estuvo enmarcada en las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, fue celebrada en el Teatro Hinojosa y estuvo encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno.

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario estatal destacó el valor de la obra del poeta jerezano aludiendo que éste encendió el color de las palabras y llevó la poesía a todos los puertos.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), instancia organizadora, dijo que el objetivo de las jornadas es reconocer a escritores y teóricos que han impulsado las letras, específicamente las de López Velarde.

Reconoció a la segunda extranjera en obtener el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (después del español Alfonso García Morales), a quien exhortó a universalizar, aún más, la obra y legado del bardo jerezano.

Martha Canfield es la segunda mujer que obtiene este reconocimiento y la primera latinoamericana. Ella agradeció a las autoridades la mención y finalizó con la lectura de los últimos versos de «La Suave Patria».

«De mi venerado poeta me llevo su terruño, pero también, lo que nos puede desconcertar e inquietar: su poesía viva y lo más íntimo y propio», enfatizó la también traductora, al francés e italiano, de la obra lopezvelardeana.

La poeta galardonada también es ensayista nacionalizada en Italia y profesora de literatura en Florencia; de ahí que este premio continúe la tradición de reconocer a quienes han visto en López Velarde a un poeta no inmediato, sino de versos universales.

Al acto de premiación asistieron: Juan Antonio Castañeda, magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado; Erika Velázquez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; y Carlos Salinas, director del Instituto Jerezano de Cultura, entre otros.

*

*

Top