Cultivo de cebada se extenderá a 50 mil hectáreas

alonsoZacatecas, Zac.- Al elevarse 28 por ciento la exportación de cerveza mexicana durante el primer cuatrimestre del año, en Zacatecas se intensificarán los esfuerzos para aumentar de 17 mil a 50 mil las hectáreas que producen cebada maltera.

 El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que, dentro del Programa de Diversificación Productiva, para este año ya se tenía previsto ampliar el cultivo de ese grano a 40 mil hectáreas.

El mencionado programa, puesto en marcha por el Gobierno Estatal junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), promueve el cambio de cultivos de frijol por otros más redituables, bajo esquemas de agricultura por contrato.

Esta modalidad, dijo Alonso Reyes, garantiza la venta del producto, su cosecha y precios justos; además, tiene el respaldo de semilla, cobertura para proteger precios pactados, asesoría técnica para el cultivo y seguro catastrófico, en casos de pérdidas totales.

Para los agricultores zacatecanos el auge en el consumo de cerveza es de gran beneficio, debido a que aquí está asentada la más grande planta productora del mundo, que por lo pronto requiere 10 por ciento más de cebada maltera.

El Grupo Modelo ya anunció que este año comprará en el país 800 mil toneladas, en vez de las 725 mil que procesó el año pasado.

Zacatecas, por ser el abastecedor de grano local, debe aprovechar la nueva situación y el Gobierno del Estado, con apoyo de la Federación, se empeñará en atender el nuevo crecimiento de la demanda, agregó el Gobernador.

Al generalizar sobre el Programa de Diversificación Productiva que se desarrolla en el estado, añadió que el precio pactado para la tonelada de cebada es de 4 mil pesos.

Para el girasol el precio es de 6 mil pesos, mientras que en los casos de trigo panificable y maíz regirá el precio que determinen las organizaciones de productores al contratar la cobertura.

La diversificación de cultivos tiene una inversión de los gobiernos Federal y Estatal de 80 millones de pesos, distribuidos en la adquisición de semillas certificadas e incentivos de 87 por ciento para la compra de fertilizantes minerales y orgánicos.

Noticias relacionadas

*

*

Top