Debate sin piso parejo y decantado hacia Uber y Cabify; autoridades abren puerta a ilegalidad‏

zzzz490Taxistas Organizados de la Ciudad de México denunciaron esta mañana que el mal llamado “Debate Digital”, el cual de acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad y el Laboratorio de la Ciudad de México, pretendía sacar conclusiones para crear un “suelo parejo” para las aplicaciones en relación con los taxistas concesionados, “fue una farsa que pretende legitimar la operación ilegal de las empresas Uber y Cabify en un suelo disparejo para nosotros”.

Indicaron que no existe el tan sonado piso parejo que se intentó vender con la realización de dicho debate y mucho menos con las conclusiones de las mesas de trabajo, sino por el contrario, se están poniendo las condiciones para una regulación light con la que estas empresas pretenden continuar burlando la ley.

“Lo ocurrido la semana pasada fue una farsa del Gobierno del Distrito Federal de la mano con Uber. Como lo hemos hecho notar; no hay suelo parejo y si realizan una regulación light tampoco lo habrá porque nunca antes hubo suelo parejo para nosotros. Lo que pretende el GDF es abrir las puertas a empresas transnacionales que vienen a enriquecerse sin tener ningún compromiso con nuestro país. Hoy quienes cometen un delito tienen un beneplácito del gobierno de la Ciudad para hacerlo; en cambio, quienes estamos dentro de la ley, somos tratados como delincuentes”, subrayó Daniel Medina, vocero de TOCDMX.

Ignacio Rodríguez, el otro vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México resaltó que para el Gobierno Capitalino las demandas y propuestas del gremio no han sido escuchadas, incluso, desde la fabricación de la Ley de Movilidad y hoy empresas como Uber y Cabify tienen manga ancha para imponer su operación ilegal.

“No nos escucharon entonces, no se nos tomó en cuenta pero ahora vienen empresas transnacionales y a ellos si se les abren los espacios, a ellos si se les escuchan sus deseos de tener libertad para determinar tarifas, sus deseos de no usar cromática. Como no vamos a estar enojados e inconformes cuando tuvimos un secretario de Movilidad que no nos escuchó, un gobierno local que no escuchó al sector para la conformación de una nueva ley y ahorita se están viendo las consecuencias de la falta de espíritu incluyente por falta del gobierno hacia un sector que ya ha venido tocando diversos temas a través de los cauces institucionales pero hemos sido ignorados”, apuntó.

Ante medios de comunicación indicaron que el evento del pasado miércoles duró 2 horas con 17 minutos de los cuales sólo en 33 minutos se les permitió expresar sus puntos de vista, ya que el resto del tiempo de 104 minutos se distribuyó entre los panelistas, el moderador y los representantes de Uber y Cabify quienes en su mayoría hablaron a favor de las aplicaciones. Por lo que una vez más reiteraron que en este debate los dados estuvieron cargados a favor de estas empresas.

“Es claro que nos quieren ver la cara o mejor dicho, nos quieren dorar la píldora y mediante pantallas como lo fue el debate y las mesas de trabajo, legalizar lo que hoy por hoy y mientras no se haga ningún cambio en la ley de movilidad, es una actividad ilegal y es responsabilidad de nuestras autoridades hacer valer la ley”, apuntaron.

En este contexto Daniel Medina destacó que a pesar de ser un evento preparado y acomodado para Uber y Cabify, asistieron para hacer uso de un espacio que les corresponde y decir lo que les asiste en derecho y para poder brindar una explicación directa de su postura a la ciudadanía, así como lograr una mayor comprensión de cuál es la condición real que guarda el sector acerca del tema.

“Asistimos porque era una oportunidad para expresar a la ciudadanía nuestra problemática y para ser testigos al 100 por ciento de lo que ahí se dio, tuvimos que participar de principio a fin para confirmar ciertas acciones que lamentablemente desde el Gobierno de la Ciudad, la SEMOVI y el propio Laboratorio de la Ciudad, se llevaron a cabo”, indicó Daniel Medina, vocero de TOCDMX.

Añadieron que durante el debate y al ser evidenciada la operación ilegal de Uber, Ana Paula Blanco, directora de comunicación de la transnacional para América Latina, mantuvo un discurso incongruente ante la posibilidad de regular los servicios de transporte que brinda Uber, al tiempo que la empresa manipuló las redes sociales para crear en los usuarios simpatía por la trasnacional, todo ello mediante la utilización de bots, de acuerdo con ejemplos que dieron a conocer en una presentación digital.

En cuanto a las conclusiones dadas a conocer el día de ayer, reiteraron una vez más que sólo fueron una pantalla para justificar la regulación del servicio que hoy por hoy es ilegal y cuya regulación no soluciona nada puesto que sería a través de esquemas flexibles con el pretexto de incentivar la innovación. “Mediante la bandera de impulsar la tecnología para beneficio de los ciudadanos se pretende disfrazar una actividad ilegal en un panorama totalmente a favor de estas empresas a las que no les conviene someterse a la normatividad que nosotros sí estamos sujetos”.

Finalmente informaron que esperaran a la postura del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Movilidad respecto de las conclusiones del debate y si esta continúa en la misma línea de incumplir la ley, entonces impugnaran para no reconocer la operación de Uber y Cabify. Añadieron que los cauces legales continúan y de ser necesario harán uso de su legítimo derecho a la libre manifestación para exigir a las autoridades que cumplan y hagan valer la ley.

 

ENLACE A PRESENTACIÓN PDF DE PISO DISPAREJO HACIA TAXISTAS

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top