Denuncia docente de Químicas falta de apoyo para que se le otorgue laboratorio de trabajo

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La docente e investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Josefina Huerta, denunció públicamente la falta de voluntad y una serie de “evidencias con las que se le trata de bloquear”, que no se ha asignado un espacio para realizar sus actividades docentes y profesionales, por parte tanto del director de la Unidad como del Consejo de la misma.

Su perfil, dijo, es de biología molecular, y por antigüedad y por la cantidad de equipo que tiene, requiere de un especio para sus proyectos y para las prácticas de los alumnos, y a pesar de las repetidas ocasiones en que ha hecho la solicitud, no ha podido conseguir que se le resuelva el problema.

Agregó en entrevista que sí hay espacios en las instalaciones que se le pueden asignar, pero por diversos motivos se le han otorgado a otros docentes, mientras que a ella no se le puede otorgar un sitio.

A manera de ejemplo, señaló que existe un espacio propio para laboratorio, donde han tomas de gas y diversos elementos, pero que el director lo cedió para que se estableciera la biblioteca. Es decir, “la biblioteca está en un laboratorio”, agregó.

Ante estos hechos, dijo que no esperará más una respuesta positiva del Consejo, ya que tiene documentos donde ha solicitado formalmente un espacio, sino que acudirá a otras instancias para que se le designe un lugar acorde a sus actividades.

Señaló, además, que en noviembre de 2014 se reintegra a la Unidad, luego de un tiempo de ausencia, a partir de 2011, y se encuentra con tiempo completo de base y medio tiempo en investigación, pero se encuentra que ya no está su laboratorio. De manera provisional otro compañero le presta un espacio mientras se resolvía su situación. El 29 de enero de 2015 hizo la primera solicitud al Consejo, de un espacio.

Además, al tiempo de dejar su laboratorio, dejó mobiliario como mesas de trabajo, mesas para estudiante y mobiliario de cubículo, pero ya no encuentra nada de eso. El equipo fue autorizado por el Rector, dijo.

La respuesta es que el mobiliario ya no está, y que vuelva a gestionar el equipo, “pero que si ya no tenía laboratorio, para qué lo quería”.

Tras una segunda solicitud hace una propuesta de espacios, incluido el sótano, pero se le informó que está designado para archivo muerto. Otro de los lugares propuestos tampoco se le podría facilitar debido a que varios días después llegaría un equipo de secuenciación, y llegó el equipo, pero no ocupa todo el sitio, aunque tampoco se le podría proporcionar

Finalmente, aclaró que no tiene nada en contra de los compañeros docentes, pero recalcó que se le trata de bloquear por parte de los directivos.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top