Toman trabajadores del Sindicato del IZEA instalaciones de la JLCA

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la educación de los adultos realizó la toma de las instalaciones de la Junta Local de conciliación y Arbitraje exigiendo la destitución del organismo por un desacato que hace a una resolución federal, en la cual se le exhorta por parte del Juzgado de distrito a que emita un acuerdo favorable para la solicitud que se hizo para la toma de nota del sindicato.

Así se manifestó Marco Antonio Ruelas Zavala, líder de los manifestantes, quien agregó que la JLCA emitió un acuerdo que no es acorde a lo que le exige el Juzgado de Distrito, con lo que se acredita el desacato, pero comentó también que ya se hizo la diligencia de remitir el amparo para que el Tribunal colegiado lo revise y se pueda solicitar la remoción del presidente de la Junta, insistió, por el desacato que hace, y por obstaculizar la vida interna del sindicato.

El plantón comenzó en punto de las 7 horas, y aunque en un primer momento se dijo que era por tiempo indefinido, aclararon que estarían en el lugar hasta que sea destituido el presidente de la Junta.

Señaló Ruelas Zavala que durante las primeras horas de la manifestación ninguna autoridad se había acercado a ellos con la intención de dialogar.

Por su parte, el presidente de la JLCA, Carlos Almaráz Núñez, señaló que un juez federal le ordenó que dejara sin efecto otra orden que se le había transferido para que se emitiera una nueva resolución, la cual ya se les notificó a los trabajadores, mismos que pueden acudir a la instancia federal para que expongan su situación ante el Juez, pero los inconformes “lo toman un poquito a presión para que se les de la toma de nota.

Explicó que e Juez ordeno que se tomaran en cuenta los documentos que habían presentado para la toma de nota como trabajadores, entre los cuales se encuentran el acta constitutiva, el padrón y la lista de los trabajadores y el acta de constitución del primer Comité ejecutivo, para que en base a eso se les diera una resolución.

Sin embargo, al analizar los documentos, se ve que en el primer paso para la conformación de un sindicato es reunirse para el estudio y mejoramiento de sus derechos laborales, en tanto que deberán ser 20 trabajadores y ellos presentaron un padrón con 50 y tanto, pero el problema es que no han demostrado que sean trabajadores, de manera que no se les puede dar una toma de nota.

Tengo entendido, aclaró, que son servidores públicos, pero que cobran por honorarios, y ante la Junta exigen que se les reconozca como trabajadores, de manera que puedan tener derecho a vacaciones, aguinaldo y todas las prestaciones como trabajadores. Con ello reconocen que no son trabajadores. Si demuestran que son trabajadores, no habría problema en proceder con la toma, dijo.

Además, comentó que fueron enviados unos verificadores por parte de la JLCA tampoco encontraron evidencias de que son trabajadores, pues no hay documentos que lo prueben. Se les notificó el resultado y se les dio un número de expddiente, de manera ya saben lo que tienen que hacer en el Juzgado de distrito.

Estas cuestiones son un poco tardadas, argumentó, y reconoció el esfuerzo de los manifestantes. “Yo sé que son personas y están yendo a la institución educativa para prestar un servicio, pero si dicen que van a demostrar que son trabajadores, que lo hagan, máxime si cumplen un horario y son subordinados, entre otros aspectos”.

Finalmente, expuso que en ningún momento se ha tenido acercamiento por parte de la JLCA con el director del IZEA, José Manuel Maldonado.

Noticias relacionadas

*

*

Top