Disminuyen homicidios relacionados con grupos de la delincuencia: Soto

IMG_7826

Zacatecas, Zac.-Al día de hoy se encuentran concluidos los estudios forenses del taxista que fue encontrado muerto en días pasados, lo mismo que los análisis del lugar de los hechos, donde fueron encontrados dos casquillos calibre 9 mm. La causa de la muerte fue por herida de proyectil de arma de fuego en el cráneo, según informó este martes l procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

Dijo también que se trata de una persona del sexo masculino, de 27 años de edad, originario de Guadalupe, y del cual los familiares han comentado que se dedicaba a conducir un taxi. En estos momento, agregó la funcionaria, ya estamos con la investigación y se tienen los datos de cuál era la concesión que conducía, las rutas y las últimas horas en que se le vio.

Por el sigilo de la investigación omitió dar más datos sobre el expediente, pero reiteró que se continúa con las averiguaciones.

Agregó que se tiene registrado un secuestro ocurrido a principios del mes pasado y se tienen dos personas vinculadas a los hechos y están siendo judicializados en prisión preventiva en las instalaciones del Cereso. En este caso la víctima era una persona del sexo masculino que falleció.

En otro caso de secuestro expuso que una familia le refiere que uno de sus hijos ha estado desaparecido de la casa por distintas épocas, y la madre señala que no tiene contacto con él, pues a veces regresa a su casa y en ocasiones no está. La señora también informó que llegaron unas personas y se la llevaron a ella y a una de las hijas, privándolas de su libertad por algunas horas.

Posteriormente, añadió, las regresaron a su casa y por el momento están bien, en su domicilio, aunque no tiene noticias del otro hijo. Sin embargo, siguen las investigaciones, y la línea de investigación es que se encuentre vinculado con algún grupo de la delincuencia organizada.

En el tema del narcotráfico, dijo la procuradora, corroborando las declaraciones del general Antelmo Rojas, hechas hace algunos días, el grupo de los llamados Zetas ha perdido presencia en Zacatecas. “Nosotros detectamos cuando sucede algún homicidio doloso relacionado con la delincuencia organizada, sobre todo por el área de Fresnillo, se localizan dentro del vínculo e las víctimas alguna relación con ese grupo delictivo. Yo creo que hay

algún intento de retomar el territorio, y en ese sentido es la línea de investigación que desarrollamos”.

Sin embargo, señaló que no se debe descartar absolutamente la presencia, pero ciertamente han perdido territorio en el estado, añadió.

Además, se sigue identificando la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada por el dominio territorial, y en el caso de la delincuencia común, dijo, algunos de los homicidios efectuados recientemente en algunos municipios no están relacionados con la delincuencia organizada, tratándose de homicidios dolosos consumados por personas por alguna razón de otra naturaleza.

Lo cierto es que en Zacatecas se han visto disminuidos los homicidios dolosos que no están vinculados con la delincuencia organizada, explicó la funcionaria. Al inicio del año hubo un incremento de este delito relacionado con los cárteles, por el orden del 11%, más que todo en Fresnillo, pero lo que podemos señalar es que han sido entre los integrantes de estos grupos. “Lo lamentamos, estamos en la investigación y se ha logrado la detención de algunos imputados, a quienes se tiene judicializados, y se espera que siga bajo el nivel de incidencias”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top