Se atiende contingencia en El Bordo, luego de las lluvias atípicas: Luévano

LuevanoZacatecas, Zac.- Tuvimos una contingencia por las lluvias la semana pasada en la comunidad El Bordo, por donde pasan dos arroyos, ya que se cayó un árbol y generó que se fuera generando basura, la cual estorbó el cauce de uno de los pasos de agua y se desbordó, afectando en mayor medida a cerca de 17 casas, informó el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

Dijo que afortunadamente fueron sólo daños materiales, sin ninguna vida humana que lamentar, aunque a varios animales se lo llevó la corriente, lo mismo que algunos vehículos. Inmediatamente acudió gran parte del ayuntamiento de Guadalupe a colaborar, además de Protección Civil y Obras Públicas para comenzar a limpiar las viviendas.

De igual manera, fue implementado el Plan DNIII por parte de la Onceava Zona Militar, de manera que varios efectivos estuvieron colaborando en la limpieza de las calles. Este martes, agregó, se puso en marcha el programa de Empleo temporal, que durará un mes, para que los mismos habitantes del lugar prosigan con las faenas de limpieza.

Por otra parte, indicó que este mismo día acudiría a la referida comunidad para aportar algunos enseres domésticos a quienes resultaron afectados, como algunas estufas y colchones, además de ropa, colchonetas y algunas despensas.

También se ha dotado de agua potable a los habitantes de El Bordo, ya que el desbordamiento del arroyo generó que se contaminara el agua potable que tiene la propia comunidad. Trabajadores de Obras Públicas, así como de Parques y Jardines, también realizan trabajos para que el sitio quede en las mejores condiciones posibles.

Afortunadamente, agregó, hay una buena coordinación con el alcalde de Vetagrande y rápidamente las máquinas comenzaron a limpiar en ese municipio, de manera que se le diera cause nuevamente al arroyo. Con ello se busca que con las lluvias, que siguen cayendo, vuelva a presentarse alguna contingencia.

Abundó en que en el programa de Empleo temporal trabajarán 20 personas alrededor de 4 horas por día, en tanto que el delegado de la comunidad estará encabezando estos esfuerzos. En este sentido, el ayuntamiento va a erogar cerca de 40 mil pesos para la limpieza de calles, además de 70 mil pesos en los enseres que se entregarán.

Se buscará la manera de que con otras instancias, como Sedesol, se puedan conseguir más recursos, ahora que se hizo la declaratoria de emergencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top