45 mil personas afectadas tras las recientes lluvias: Protección Civil

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Debido a que este año se presentó el fenómeno llamado El Niño, y luego de la reunión Nacional de Protección Civil en Playa del Carmen, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio los pronósticos de la temporada de tormentas, huracanes y ciclones. En la caída de agua que se verificó del día 18 al 20 se tuvieron algunas comunidades afectadas y fueron 12 los municipios declarados en emergencia, señaló el director de Protección Civil en el estado, Felipe Muñoz.

Afortunadamente, agregó, se aprobó la ayuda por parte de las autoridades federales y habrá apoyos para Calera, Enrique Estrada, Vetagrande, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas por lluvia severa, en tanto que por inundación pluvial y fluvial están considerados los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente y Pánuco.

Además, las comunidades de Malpaso, Casa de Cerros, El Lapotal, El Bordo y algunas otras fueron las que resultaron más dañadas, aunque señaló que en cuanto a la población y a viviendas fue Malpaso, pero en infraestructura fue Casa de Cerros, donde colapsó un puente y se tienen serios problemas en la red de agua potable, mientras que el drenaje está inservible, y para rehabilitarlo se requerirá un monto aproximado de 3 millones de pesos. El puente sería rehabilitado, según Sinfra, con 4 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que no se pudo hacer la declaratoria de desastres en virtud de que son situaciones netamente de población. De cualquier manera se sigue monitoreando toda la entidad, e hizo alusión a la fuerte lluvia que cayó este martes en Calera, donde la corriente arrastró tres vehículos y dejó daños en varias viviendas, afortunadamente sin daños personales, pero por la imprudencia de los conductores. También la planta tratadora de aguas residuales resultó con daños.

En la comunidad de Tenayuca, en Apulco, la presa José López Portillo causó el desbordamiento e inundación de 30 viviendas. En Nieves se afectaron 20 casas, 6 de las cuales quedaron completamente destruidas, y se trabaja en todo lo ancho del estado, señaló.

Informó Muñoz Ruvalcaba que se tienen aproximadamente 45 mil personas afectadas y 400 viviendas. Por parte de Gobierno del Estado ya se tiene el censo general de enseres domésticos que se van a otorgar, entre los cuales se encuentran estufas, bases de cama y despensas, y se implementará un programa de Sedesol para que se puedan rehabilitar las casas dañas.

Por otro lado, destacó que algunas de las viviendas se encuentran asentadas en terrenos irregulares, por lo que pidió a la población que acate las disposiciones, pues lo más importante es salvar la vida.

Informó que ninguna presa presenta daño estructuran en sus cortinas ni presentan peligro de que se desborden, a pesar de que están algunas al 100% de su capacidad, incluso hasta con 6 centímetros arriba, de manera que el cauce lleva bastante agua. Ante ello, pidió también a la ciudadanía que no se acerque a los arroyos, ya que puede ser arrastrada por la corriente, como en el caso del joven que falleció en Jerez. Dio a conocer que en Monte Escobedo se reportó a una persona del sexo masculino, de avanzada edad, que tiene 5 días desaparecido, y quien salió de su casa a cumplir con sus actividades del campo, aunque ya se le busca.

Por último, en la Reunión del Consejo de Seguridad se hizo la referencia al hecho de que la prevención es fundamental para que no ocurran desastres de mayor magnitud, ya que, por ejemplo en Malpaso, las inundaciones se debieron a que troncos de árboles secos y viejos taponearon el puente, lo cual se hubiera evitado si se talan en tiempo, posiblemente con el programa de Empleo temporal, máxime que ya se cuenta con el Atlas de Riesgo y se conocen las zonas donde se pueden presentar inundaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top