Impulsa Ayuntamiento de Zacatecas campaña de donación de sangre

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“Hablar de donantes significa hablar de calidad humana, significa de ver y entender la necesidad del prójimo, que más allá de que algún familiar lo necesite, donar se trata de esa calidad que humanamente debemos tener”, expresó el Alcalde Carlos Peña, durante la campaña de concienciación para la donación de sangre impulsada por el DIF Municipal, realizado para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio.

Durante el acto organizado mediante el departamento de Salud Municipal, los trabajadores del municipio de Zacatecas acudieron a la Casa Municipal de Cultura a donar sangre de manera voluntaria, luego de haber recibido una plática sobre la importancia que representa hacerlo, además de dejar de lado mitos y tabúes.

El Presidente de la capital, Carlos Peña, dijo que esta fecha es para crear conciencia sobre la importancia de este tipo de iniciativas.

Y reconoció la convicción que tienen las personas que de manera altruista donan sangre, “gracias por pensar en la salud, en el presente y futuro de muchas familias zacatecanas que están en algún hospital a la espera de una unidad de sangre”.

Asimismo agradeció a Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) por el apoyo inigualable que el Municipio ha recibido, ya que “hemos formado una alianza estratégica” para brindar atención en materia de salud en beneficio de los habitantes.

“La donación es un tema de humanidad, de concientización, pero también de disposición, es importante convertirnos en donadores permanentes, porque la realidad es que todos estamos expuestos y podemos tener la necesidad de la donación de sangre”.

“Reconozco el apoyo que hemos tenido por estas iniciativas, por tu vocación de servicio, por tu calidad humana para ayudar a quienes más lo necesitan, porque no es tarea fácil, porque es vivir, sentir y atender las necesidades de los demás, y es un papel que lo has hecho muy bien, respaldada por todo tu equipo de trabajo de DIF municipal”, agradeció a su vez, a su esposa Tania Rodríguez.

El Director General de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, Raúl Estrada Day, reconoció al Presidente Municipal por ser un aliado en el tema de salud, por su compromiso de trabajar coordinadamente en este tipo de iniciativas que crean conciencia en la población.

“Gracias a quienes donan de manera voluntaria, pues cada año se salvan millones de vidas”.

Informó que las personas que deseen donar tienen que cumplir con una serie de requisitos, como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, estar clínicamente sano, no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no haber tomado cierto tipo de medicamento en la última semana, estar en ayuno de mínimo cuatro horas, entre otros; los donantes pueden hacerlo tres veces al año.

Durante su mensaje, la Presidenta del DIF capitalino, Tania Rodríguez Briones, expresó que esta iniciativa por parte de esta instancia, es fundamental para lograr crear conciencia en la población para la donación de sangre de manera voluntaria, “a todas las personas que donan de manera altruista, muchas gracias, siéntanse orgullosos y satisfechos que con esta acción pueden salvar vidas”.

La Directora Mayra Espino, destacó que la unión de esfuerzos que existe entre el Departamento de Salud Municipal y los Servicios de Salud de Zacatecas para impulsar este tipo de acciones y otras, logran salvaguardar la salud de los habitantes de la capital, así como de todo el estado.

“Con esta campaña queremos contribuir y motivar a la población a la donación altruista de la donación de sangre, para salvar más vidas”.

Durante este evento también estuvo presente Sara Recéndez Gallegos, jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Zacatecas; Ruth Angélica Llamas Zamora, directora de Atención Médica de los SSZ, y el Regidor Francisco Javier Trejo Rivas, presidente de la Comisión de Salud, Prevención y Combate a las Adicciones.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top