Sólo 30% de los donadores de sangre son altruistas: Estrada

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó este miércoles que la sangre de los donadores nunca es suficiente, y que en el estado se tienen alrededor de mil donaciones al mes, dentro de los cuales existe una reserva, para las urgencias, de aproximadamente 250 unidades de líquido hemático.

Dijo también que la cultura de donar sangre sigue siendo baja, pues de las mil donaciones que se reportan sólo el 30% son altruistas, mientras que el objetivo es que todos seamos altruistas.

Cuando una persona ya donó sangre en una o dos ocasiones, ya vio que puede salvar vidas, de manera que comienza a ser donante constante. Agregó que se pueden hacer donaciones hasta 4 veces al año, si es necesario, ya que la recuperación sanguínea en el organismo se da entre 24 y 36 horas, y al cuerpo no le pasa nada, a pesar de que existen muchos mitos al respecto.

Por otro lado, comentó que 97% de las donaciones son de familiares y amigos del paciente, al momento de un accidente, una cirugía o cualquier complicación médica. “Sería bueno que tuviéramos donación altruista y no sólo emergente”, expresó el director.

A propósito de la Campaña de la donación sanguínea, se colectaron alrededor de 230 paquetes, pero lo más importante del evento es concientizar a los zacatecanos de que debemos ser donadores altruistas.

En otro tema, señaló que se realizan ya los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, de forma que está por insertarse la cartera de inversiones, asunto que se lleva cerca de 3 semanas, y posteriormente saldrá el aviso de que se tiene la solventación económica.

Luego vine la licitación de la obra, para lo cual se tiene establecido el diálogo con Sinfra, y se ha solicitado que sea un trámite de tiempos acortados para que de esa manera se inicie la construcción en el mes de agosto, señaló Estrada Day.

El monto que llegará, en primera instancia, será de 170 millones de pesos para la construcción, en tanto que para 2016 llegarán los otros 100 millones, que serán para el equipamiento de la unidad, aseveró.

Comentó que cuando se anunció el recorte presupuestal se dio la instrucción de que no habría más hospitales, por lo que existía la posibilidad de que no se realizara esta obra, además del Centro de Atención Integral a la Mujer, proyecto en el que se contempla que las féminas en una sola entrada puedan tener una revisión de todo su organismo. Esta unidad estará en Jerez, y se realizan los trámites para rescatar el terreno para iniciar con las obras. Parece que la solución se dará por vía de ayuntamiento jerezano.

Esta inversión será de entre 70 y 78 millones de pesos, explicó el funcionario, y habrá ginecólogo, psicólogo, geriatra, densitómetro, estudios de mastografía, tomas de papanicolaou, atención a problemas de violencia intrafamiliar y diversos servicios para la mujer.

En caso de conseguirse el terreno, la construcción se llevaría a cabo en poco más de 6 meses, mientras que el Hospital de la Mujer Zacatecana en Fresnillo tendrá 7 mil metros de construcción n un terreno de 15 mil metros cuadrado, y se llevaría a cabo en 18 meses, aunque se buscaría que pueda ejecutarse en 12.

En el caso del Hospital de Sombrerete, agregó, ya se tienen importantes avances, pues se encuentra la obra en 75%, y probablemente para diciembre ya esté realizándose la inauguración de la unidad.

Por último, señaló que aunque el tema del antiguo Hospital General no fue tratado con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, es una infraestructura a la que cada vez se le ha dado más uso, pues se comenzó con una Unidad de Emergencias y ahora ya se encuentra instalada la Unidad de Citología, el área de displasia, además de otros servicios que serán incorporados.

Insistió en que se realiza un estudio de factibilidad para realizar un hospital general pequeño, pero con el mismo personal de que se dispone ahora.

Noticias relacionadas

*

*

Top