Problema FICREA no se resuelve con el pago del seguro, advierten ahorradores

México, D. F.-El problema de Ficrea no se resuelve con el pago del Seguro de Protección al Ahorro, aclaró Adrián González, representante de los ahorradores de FICREA y cuestionó la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de pretender presentar el problema como resuelto cuando no es así y el pago del seguro es apenas una parcialidad del dinero que les adeudan.

En cuanto a los 80 amparos interpuestos en contra de la CNBV, explicó que al menos 70 siguen activos y lamentó que por parte del poder judicial haya jueces que decidan “dar carpetazo” sin revisar a fondo los expedientes.

Anticipó que acudirán ante el Poder Judicial para exigir transparencia y rectitud en la resolución legal de su caso, “exigiremos ir al fondo de la litis y estamos claros que en la supervisión, la intervención y la liquidación de FICREA, se cometieron un conjunto de acciones jurídicas irregulares, no transparentes, obscuras”, enfatizó el representante de los ahorradores, tras advertir que no aceptarán argucias legales ni argumentos jurídicos superficiales.

En una movilización frente a Palacio Nacional, más de 500 ahorradores exigieron la restitución al 100% de su patrimonio y buscarán salvaguardar el patrimonio de todos los ahorradores, como no lo han hecho las instituciones financieras.

En voz de Adán Herrera y Enrique Gracia, los ahorradores vieron como positiva la discusión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en un probable periodo extraordinario de sesiones del Senado, como propuso el senador Javier Lozano, no obstante señalaron que buscarían la modificación de las fracciones transitorias, X, XII y XIII por contravenir sus intereses.

Explicaron que la aprobación de la ley, tal como está, permitiría que el 80% de los ahorradores recuperarían el 100% de su patrimonio, mientras que el 20% restante, quienes superan montos de un millón de pesos, quedarían pendientes pero con mayor oportunidad de encontrar solución.

Sin embargo, las fracciones transitorias X y XII afectan directamente los intereses de ese 20% de ahorradores cuyos montos superan 1 millón de pesos, pues establecen como requisito y condición para acceder a sus ahorros, deben desistirse de las acciones ya iniciadas en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del Gobierno Federal o de cualquier tercero en relación con dichos cobros.

“No podemos ceder nuestros derechos para buscar el concurso mercantil o realizar cualquier otra acción que se deba llevar a cabo a fin de recuperar nuestro patrimonio al 100%”, insistieron los afectados en voz de Adán Herrera y señalaron que esas medidas son inconstitucionales.

También precisaron que en la fracción XIII se determina que los bienes incautados a FICREA serán enviados al Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2016, pero no explican a través de qué mecanismos esos recursos serán devueltos a los ahorradores.

“Tendrían que dejar perfectamente establecidos los mecanismos dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para que los ahorradores recuperen el importe de los bienes incautados, en virtud de tratarse de recursos de buena fe y no de procedencia ilícita”, agregó el vocero.

Anticiparon que en la búsqueda de una solución rápida, siguen trabajando en el proceso de negociación con las autoridades, que fue aprobado por la subsecretaría de Hacienda, un grupo de trabajo que comenzará labores esta tarde y en el que participarán representantes de la Banca de Desarrollo, CONDUSEF y la comisión unida de ahorradores, teniendo como objetivo inmediato conocer la totalidad de los bienes y activos de FICREA.

Finalmente, Adrián González advirtió que no aceptarán ninguna solución por parte del gobierno si no es la de salvaguardar los derechos económicos y jurídicos de todos los ahorradores, el verdadero final lo alcanzaremos cuando todos y cada uno de los ahorradores tenga lo que le pertenece. “No le estamos quitando nada a nadie, no estamos pidiendo nada que no sea nuestro. Queremos la devolución de nuestro dinero”, reclamaron.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top