La exposición Eliezer Name Zapata, 35 años de luz y sombras

Zacatecas, Zac.-Registros documentales claros y en el momento preciso de personajes, sucesos, reportajes especiales y la crónica visual cotidiana de Durango y Zacatecas conjunta la exposición Eliezer Name Zapata. 35 años de luz y sombras, con la que el autor, uno de los fotógrafos más relevantes del centro norte del país, celebra siete lustros de actividad periodística.

35 años de actividad documental se comprimen en 40 imágenes seleccionadas por el autor, a manera de síntesis visual de la intensa actividad periodística a lo largo de siete lustros entre dos estados, Durango y Zacatecas.

Eliezer Name Zapata (Durango, Durango 1961), periodista y fotógrafo, inició su carrera periodística en el estado de Durango en 1982. Desde 1991 reside en la ciudad de Zacatecas, donde ha desarrollado una sólida trayectoria en el periodismo radiofónico, televisivo e impreso.

Es reconocido junto con otros fotógrafos y fotógrafas por haber dado un giro a la fotografía documental de la prensa zacatecana desde fines de la década de los 80 del siglo pasado, en el que la visión se orientó a documentar a sujetos sociales, ambientes, entornos o realidades políticas y sociales que la prensa periódica hasta entonces desdeñaba o ignoraba, en connivencia con un régimen político autoritario, excluyente y de un solo partido dominante.

La exhibición de Name Zapata recupera noticias, eventos, personajes y actividades que fueron notorios en Durango y Zacatecas, principalmente. desde 1982 hasta el presente. Con esta selección el autor plantea cómo fue construyendo y desarrollando su vocación periodística, respaldada por el ancestral periodismo mexicano de raigambre democrático e incluyente, en el que por sobre todo está el interés por el bien común.

Eliezer Name Zapata es co-fundador de la Fototeca de Zacatecas, donde fungió como subdirector de 2006 a 2009; en Durango fundó en 1990 la agencia fotográfica “Luz y Sombra”; cuenta con más de 50 exposiciones colectivas e individuales presentadas en varios estados y países; ha trabajado y colaborado en distintos medios, entre otros: La Voz de Durango; El Siglo de Torreón, El Sol de Durango; Televisa; Sistema Informativo Plata; La Jornada; Proceso; Cuartoscuro; Mira; Cambio; El Sol de Zacatecas e Imagen.

Ha ganado varios premios de periodismo; ha impartido numerosos talleres y cursos de fotografía, así como conferencias y pláticas en varias instituciones educativas y foros diversos. Desde 2000 funda y dirige la revista Fotoperiodismo.

 La exposición permanece hasta el 26 de agosto de 2015, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos en Fernando Villalpando 406, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas. (492) 92 4 20 15, entrada gratuita.

Noticias relacionadas

*

*

Top