Se manifiestan maestros de la CNTE por presencia de Emilio Chuaiffet en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este viernes en las calles de la capital para protestar por la presencia en la entidad de Emilio Chuayffet, secretario de Educación, así como para hacer patente su desacuerdo con la evaluación docente que ya se aplica en todo el país.

Al grito de “Urgente, urgente, evaluar al presidente”, y “Chuayffet, asesino, en Zacatecas no eres bienvenido”, los inconformes señalaron a los medios informativos que se trata de un grupo de maestros zacatecanos comprometidos con la educación, y que no van a permitir la presencia de personajes que representan lo retrógrado del sistema educativo. Ponen como primer lugar las reformas y posteriormente lo pedagógico.

Personajes como el secretario desconocen las escuelas y son ignorantes de las escuelas mexicanas y por eso deben abandonar el puesto para el que no están capacitados, pues no son idóneos.

El secretario Emilio Cuaiffet estuvo este día en Zacatecas para inaugurar la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), evento en el cual estuvo también presente el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, el secretario de Educación en Zacatecas, Marco Vinicio Flores, autoridades educativas de las entidades federativas y funcionarios de Gobierno del Estado.

Fernando Arteaga Gaytán, miembros de la coordinadora del magisterio Democrático de la Sección 58 en Zacatecas, dijo a propósito de la visita de Emilio Chuaiffet a la entidad, en el marco de las evaluaciones, significa que cuando los tres poderes de gobierno se han confabulado en contra del pueblo trabajadores y en particular de los maestros, es indigna la visita de un personero como él.

Esto, dijo, porque representa el retroceso del sistema educativo nacional y de la escuela pública. “No es bienvenido a estas tierras de hombres y mujeres comprometidos con la escuela pública”.

Agregó que quien no es capaz de pregonar con el ejemplo, jamás lo hará con el sabio consejo de las palabras, con lo que se manifiesta que en primer lugar se debe evaluar al presidente, de cara a la Nación, y posteriormente los secretarios, comenzando por el propio Chuaiffet. “Yo reto al secretario a evaluarnos en historia, y podemos empezar por Acteal, y quien repruebe tendrá que irse del puesto, pero corrió, como a todas sus responsabilidades, y no dio la cara”, señaló Arteaga Gaytán.

Están bajo las órdenes de los empresarios del país y de los organismos financieros internacionales. No son capaces de darle la cara al pueblo y a los maestros. No aceptó el reto de ser evaluado sin tomar en cuenta el reto de un maestro zacatecano.

Por otro lado, señaló que personal encargado del evento en donde estaría presente el secretario de Educación, “se acercó a los manifestantes para tratar de persuadirnos de que no nos manifestáramos, pues ya sabía de nuestra presencia”.

Nosotros alcanzamos a ver la “huida” de los funcionarios, dijo, y percibimos la huida del gobernador, que dicho sea de paso, hace rato que no da la cara a los maestros de esta entidad. Podemos ver que huyen a los compromisos que juraron defender el día de su toma de posesión. “Miguel Alonso tiene con nosotros una deuda tremenda, pues los trabajadores de la Sección 58 y Telesecundaria no hemos sido dotados del 5% del fondo de vivienda a que tenemos derecho por mandato constitucional”, aseveró.

“¿Aquí por qué no se pronuncia la Corte? ¿Por qué no obliga a Miguel Alonso a cumplir si tan defensora de la Constitución se acaba de erigir?”, cuestionó.

Zacatecas no es una isla. El gobernador debe acatar la constitución y no lo está haciendo, pues el artículo 123 constitucional mandata el 5% de fondo de vivienda para todos los trabajadores y a 5 años de su gobierno no lo ha hecho. Es un desacato a la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también debe pronunciarse. Ante ello, hay una simbiosis de los tres poderes en contra del pueblo indefenso, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top