Ya son más de 100 mdp el adeudo del Cobaez ante el Issstezac: Felipe Ramírez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), señaló respecto al adeudo que tiene el subsistema con el Issstezac que no se ha podido saldar, pues es uno de los más pesados. Hace poco más de 6 meses, dijo, el IMSS realizó una auditoría desde 2009 y encontró varias irregularidades, y finalmente realizó un cobro por más de 70 millones de pesos por aportaciones no pagadas debidamente.

Esto refleja la falta de atención al problema por parte de anteriores administraciones, y se viene a empeorar la situación del Colegio. Del Issstezac se rebasan ya los 100 millones de pesos, y con la aprobación de la ueva ley se agrava aún más la situación, porque ahora se obliga al patrón a que su aportación sea mayor.

De cualquier forma, se ha hecho del conocimiento a la Secretaría de Educación y a la de Finanzas. Nosotros nos regimos por una Junta de Gobierno que encabeza el secretario de Educación y está también el secretario de finanzas, además del subsecretario de Planeación, de manera que se han estado informando a los superiores.

Hace unos días nos giraron un oficio para poner a nuestra disposición, por única vez, una propuesta para saldar los adeudos, y luego de que la hicimos llegar no hemos tenido respuesta. Mientras, la situación se torna grave.

La propuesta del Issstezac era hacer un descuento importante de recargos y actualizaciones, de manera que el adeudo se reducía a poco más de 20 millones de pesos, y si bien el tránsito económico del Colegio es muy complicado, esperamos la respuesta de las autoridades respecto a su apoyo, señaló el director.

Expuso que la Federación de manera puntual aporta, lo mismo que Gobierno del Estado, pero no es a la par de los compromisos. Además, Godezac aporta un poco menos de lo estipulado, lo que viene a complicar más la cuestión.

Estamos a la espera de la respuesta, aunque todavía tenemos días de este mes de junio, y el Issstezac nos da un plazo, al igual que a otras instituciones, el que vence el 30 de junio. Si no tenemos un apoyo de Gobierno del Estado o de la Federación, de la cual es aún más difícil conseguir recursos extraordinarios, será imposible poder aprovechar la propuesta del Instituto.

Además, se tienen algunos adeudos pequeños con la Secretaría de Hacienda, pero se han venido cubriendo y vamos a la par. En este sentido se tiene cubierto todo el 2014, y este año va avanzando de manera normal. Se tienen 3 o 4 meses de atraso, un pago no mayor, señaló.

De no aprovechar la propuesta del Issstezac seguiríamos en la lista de deudores, pero sería lo mejor aprovechar para sanear de manera importante el problema económico del colegio.

Sin embargo, aseguró que los trabajadores hasta el momento siguen recibiendo el Seguro social y el Issstezac en su totalidad, de manera que no se han visto afectados. Sin embargo, no se tienen posibilidades de pagar por cuenta propia.

Por otro lado, desmintió las declaraciones del ex director Mario caballero Ramírez en el sentido de que se tiene un adeudo de parte del Cobaez para con el ISSSTE, señalando que nada se tiene de relación con esa institución por ser del orden federal.

Por último, dio a conocer que actualmente se está realizando una revisión desde el año 2009, de manera que se conozca en qué administración se registra el “atorón” en los pagos. Mientras tanto, las deudas siguen creciendo día con día.

Noticias relacionadas

*

*

Top