Concluye Semana de Nuevos Talentos‏

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), clausuró la Semana Nacional de Nuevos Talentos (Senuet) 2015.

 

Durante el evento, la funcionaria expresó que la Senuet es vital para dar a conocer las opciones de estudio en ciencia, tecnología e ingenierías, que existen para las y los jóvenes zacatecanos.

 

La Senuet se lleva a cabo cada año en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado, bajo la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas.

 

Beneficiamos -agregó- a estudiantes con promedio mayor a 9.5, pero sobre todo, a quienes viven en regiones lejanas, para abrirles así el panorama, que conozcan más opciones de estudio y participen en el desarrollo estatal.

 

A su vez, Nohemí Fernández Ochoa, originaria del municipio General Francisco R. Murguía y participante de la Senuet, dijo haber descubierto que la química permite conocer y expresar cómo se compone todo lo que está alrededor.

 

La joven es una de los 25 estudiantes talento quienes, durante una semana, vivieron un programa dedicado a actividades que despertaron su interés por estudiar carreras científicas y tecnológicas.

 

Del 21 al 26 de junio, visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (CIDTE), para conocer el futuro de las telecomunicaciones satelitales.

 

En el Instituto de Robótica y Tecnologías Avanzadas (IRTA) participaron en un taller de robótica y, posteriormente, conocieron el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt y la proyección mundial de la libertad de comunidades y usuarios.

Además, participaron en las conferencias: El razonamiento científico, de Gema Mercado Sánchez, y El universo: estrellas, galaxias, agujeros negros y la evolución de nuestro cosmos, por el cosmólogo Miguel Ángel García Aspeitia.

 

Fueron a la mina El Saucito, en Fresnillo, donde recibieron una charla sobre la importancia de la minería y la metalurgia en la entidad; además asistieron a una granja ecológica donde conocieron la importancia de la composta en la agricultura.

 

Visitaron también las unidades académicas de Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas y de Ciencias Nucleares, de la UAZ y la sala de súper computo y el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas, entre otros laboratorios.

 

Otras actividades de interés fueron la visita al laboratorio de Ingeniería química, el hospital virtual de la unidad académica de ciencias de la salud, así como la visita a lo que será el Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top