La evaluación no está diseñada para hacerle daño al magisterio: Backhoff

BackhoffFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Eduardo Backhoff Escudero, uno de los 5 consejeros y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), señaló que en la Reunión XXXVII del Consejo Nacional de autoridades Educativas (Conaedu), dará información precisa, por un lado, sobre el Servicio profesional docente y de la evaluación de estudiantes a nivel nacional y estatal.

Expuso que la Reforma Educativa debe seguir avanzando, pero no a la fuerza, por lo que en su opinión debe haber convencimiento antes que fuerza, pues de este modo ni los zapatos entran. Se tiene que convencer de las bondades de la reforma, de lo que ganan los maestros con ella y en especial lo que gana el sistema educativo y los niños.

Aseveró que cuando se suspendió la evaluación docente y su actual aplicación, dijo que el secretario de educación Emilio Chuaiffet dio sus explicaciones. Una de ellas es que no se aplicó la prueba en un primer momento porque no se tenían las condiciones de equipamiento e infraestructura para efectuarse en los 32 estados. Hasta ese momento13 estados habrían cumplido.

A la semana siguiente, afortunadamente, corrigió y decidió seguir con la evaluación, y lo que hay que rescatar es que no se violentó el calendario de las evaluaciones, cuando en un primer momento se trastocó la facultad del INEE para programar las fechas.

Así las cosas, señaló, si se nos hubiera consultado sobre el problema que había para aplicar la evaluación, es posible que se hubiera reprogramado, pero sólo se les comunicó por parte de la Secretaría de Educación su decisión de suspenderla. Luego se volvió a designar su aplicación.

Acerca de las manifestaciones de maestros que en todos los estados y en el Distrito Federal se están dando a menara de rechazo por la evaluación, sostuvo que a nadie le gusta ser evaluado, y menos ser expuesto con los resultados. Pero hay una gran desinformación, en algunos casos de manera intencional, de que la prueba está diseñada para hacerle daño al magisterio, cuando en realidad no es así.

La evaluación está diseñada para saber qué es lo que conocen y cuáles son las competencias que tienen los docentes para poder ayudar a formarse, capacitarse y a tener una mejor calidad en la enseñanza. La prueba vela porque se tenga una educación donde el centro de atención sea el niño, ese derecho fundamental que tienen los alumnos no es sólo recibir educación, sino aprender, por esos se llama de calidad, es decir, que aprendan lo suficiente para que se puedan enfrentar a la vida.

Sin embargo, reconoció también el derecho de todos a manifestarse y a estar de acuerdo o no sobre algún tema, pero ahora el Tribunal Superior falló en favor de la evaluación, es decir, sí es correcto aplicarla, pues se ve el derecho superior que tienen los niños a ser educados.

Una vez que se ha dicho que quienes no aprueben el examen no podrán dar clase, dijo que tiene la confianza de que todos los profesores van a poder pasar las evaluaciones, ya que se dan 3 intentos para pasar, y en cada uno de ellos se van a ir identificando cuáles son sus debilidades, y en su defecto, se les va a dar capacitación en el tema.

Solamente quienes quieran salirse del sistema lo han de manifestar o bien, deberán esperar a que el sistema los reubique en una posición que no sea la de los docentes. Reiteró que se espera que todo mundo identifique sus insuficiencias y pueda aprobar en las 3 oportunidades para aprobar, pues si ya logró una licenciatura y ser maestro, no tendría por qué no aprobar, ya que no se les va a preguntar nada que no deban de saber ya.

Consideró Backhoff Escudero que debe reforzarse una campaña de información, incluso en esta reunión se hizo una propuesta para utilizar todos los medios a disposición de la secretaría, como canales de televisión y tiempos, para ello. Así, se debe trabajar en una estrategia donde “con peras y manzanas se les explique a los docentes y a la sociedad en qué consiste la evaluación, sus beneficios, modalidades, y otros aspectos, de manera que haya claridad”, dijo. Aunque se ha hecho campaña, añadió, ha sido débil y debería reforzarse.

Ante el comentario de que especialistas en la materia señalan que la Reforma Educativa fue más bien reforma laboral, comentó que ciertamente a la reforma le falta una parte pedagógica, y esto implica una nueva organización, nuevos planes y programas de estudio, el funcionamiento del propio sistema educativo y otros aspectos, pero todo es parte de la reforma, y se tratan de ordenar muchas cosas.

Por ejemplo, se pretende que los profesores ingresen por concurso y donde el mérito sea la característica más importante del por qué se ingresó y alguien se convierte en director o en supervisor.

Quien esté en contra de ello, advirtió, está en favor de que se vendan las plazas, de que se hereden o se renten. Si alguien no ve la bondad de que se trata de tener a los mejores dentro del sistema y que esos sean los que se promocionen, es como no estar de acuerdo en que tus médicos sean los mejores. Así, los padres de familia quieren ir con un buen profesor que les garantice una buena educación en los hijos.

Para finalizar, señaló que el objetivo de la reunión fue la de informar a los secretarios de educación en los estados cuáles son las acciones más importantes emprendidas por el INEE y que conocieran los resultados de escuelas evaluadas con “Planea”, dónde estaban los focos rojos, avances de las evaluaciones docentes y que supieran de un sistema informático que se va a implementar en 2016 donde se va a poner la situación de todo el país en cuestión de educación, y muy en especial, para usarse por los medios de comunicación.

Ahí se podrá consultar escuela por escuela cómo está la educación en general para la toma de decisiones. El inicio es para julio de 2016, aunque ya hay una versión preliminar en la que se está capturando la información y realizándose pruebas.

Noticias relacionadas

*

*

Top