Llaman docentes a la desobediencia magisterial en Zacatecas: Arenas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Pablo Arenas, miembro de Movimiento Magisterial de Zacatecas, a nombre del gremio, dijo en conferencia de prensa que se rechaza la reforma educativa, particularmente a la reforma laboral, ya que se ha dicho que no se quieren evaluar, “cuando siempre lo hemos hecho”. No estamos en contra de la evaluación, sino de que a partir del examen el trabajo va a estar de por medio, tanto la base como el futuro de la familia de cada maestro.

Sostuvo que “amén del concepto de evaluación que existe, porque hay muchos conceptos, lo que rechazamos es que se violen los derechos de los trabajadores, que se les pueda mover como juguetes y que se les pueda despedir arbitrariamente”.

Así las cosas, hizo un llamado al magisterio de Zacatecas para no acudir a esa evaluación, máxime que existe la amenaza casi militar de Osorio Chong, secretario de Gobernación, y de Emilio Chuaiffet de que quien no vaya a la evaluación será despedido inmediatamente.

Si logramos concientizar o quitar el miedo de más de la mitad del magisterio zacatecano, dijo, “estaremos quebrando la reforma educativa en Zacatecas”.

Explicó que la sección magisterial que representa no acudió al evento donde estaría Emilio Chuaiffet debido a que “lo manejaron muy discretamente”, y ni siquiera teníamos la certeza de que en dónde iba a estar ni a qué hora. Sin embargo, añadió que tiene entendido que durante el día iba a estar en Zacatecas, de manera que lo buscarían para decirle que “en Zacatecas no es bienvenido, que está señalado en las muertes de Acteal y que no es profesor, sino un político profesional que nada tiene que ver con la educación y para hacer patente su postura represiva”.

Como parte de las acciones, afirmó, está la realización de un censo en donde podamos conocer cuántos maestros están dispuestos a la desobediencia, y partiendo de ahí no le va a ser posible al estado mexicano poder realizar esos despidos. Ejemplo claro es Michoacán y Oaxaca, pues ellos no presentaron la evaluación y nadie ha sido ni será despedido, pues están unificados. A eso le apostamos en Zacatecas, agregó.

Dio a conocer que este mismo viernes se realizaría una asamblea entre los maestros de la organización para definir acciones concretas. Se habla, dijo, de que hay un universo de mil 500 maestros, aunque primeramente se había dicho que eran 2 mil 500 y luego rasuraron el listado y dejaron fuera a los maestros rurales. Además, estarían sólo de tres municipios, Guadalupe, Fresnillo y posiblemente Pinos, esto, para la primera etapa de la evaluación.

Sobre el hecho de que son tres oportunidades para aprobar el examen, dijo que “no se trata de otra cosa que de enmascarar la reforma laboral, ya que ellos están pensando en que todo mundo

repruebe y quienes presentaron los exámenes el domingo pasado se darán cuenta de que en un examen no puedes demostrar las habilidades, competencias y capacidades como maestro, ya que de un docente que está frente a un grupo y que es excelente ante sus alumnos, no se puede saber si tiene el conocimiento. La prueba es en línea, señaló, y si abandonas unos momentos la computadora se cierra el sistema ya estás fuera.

Más bien se debe tener una habilidad específica para contestar exámenes, no para ser maestro. Además, este tipo de exámenes no son nuevos, pues desde el siglo 19 se aplicó en estados unidos para empezar a disgregar a los inmigrantes europeos y empezar a medirlos de acuerdo a su raza, de manera que esas evaluaciones tienen origen racista y no tienen un aspecto formativo.

De esta forma, concluyó que aunque digan que son tres oportunidades, van a terminar por despedir al magisterio, obligándolo al retiro voluntario o al despido. Si ese examen, si lo presentara Peña Nieto, cualquier diputado o Emilio Chuaiffet prácticamente sacarían un cero, pues sabemos que son unos ignorantes.

Por último, dijo que antes del examen, y una vez que han sido notificados, deben subir en línea ciertas especificaciones de sus alumnos, además de que se hará una evaluación a lo jefes inmediatos Se habla de septiembre como fecha probable en l entidad, pero el proceso se realizará por etapas.

Noticias relacionadas

*

*

Top