Lo que se pretende con la evaluación es legitimar el despido de maestros: CNTE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El coordinador regional de la sección 18 de la CNTE en la región Los Reyes, Michoacán, Luis Fernando Loto Morales, señaló que la organización se encuentra realizando la tarea encomendada a los estados que se una u otra forma se han mantenido en una lucha constante, iniciada hace más de 35 años, en favor de la democratización del sindicato, de mantener y preservar la educación pública al cobijo del derecho universal y de los mexicanos.

“Los docentes de Michoacán le hemos demostrado a la Secretaría de Educación pública que si quieren evaluar tiene que ser bajo una evaluación hecha por los maestros, alumnos y padres de familia, y no impuesta por organismos que nada tienen que ver con la educación en México”, señaló.

Creemos que el mimo Emilio Chuaiffet se da cuenta de que en Michoacán hay dignidad y que no vamos a permitir tal evaluación porque lo único que pretenden en legitimar nuestro despido, dijo, externando su beneplácito por que en Zacatecas se congregan ocho secretarios generales de secciones, de las 13 que son, en torno al problema. La idea es traer el aliento de los docentes de Michoacán a los maestros de Zacatecas.

Sabíamos que la misma reforma nos iba a aglutinar, bajo la conciencia de lo nociva que es la mal llamada reforma educativa, y si todo el magisterio nacional estamos en esta misma idea, no necesitamos más. En estos momentos, agregó, en la Sección 12 de Durango están desconociendo a la líder, y en Baja California sur ni en Cuernavaca se aplicó la evaluación.

De la misma forma, en Veracruz el contingente de maestros está aglutinado en torno a la CNTE, lo mismo que en Quintana Roo, Sonora y otros 19 estados en donde hay manifestaciones en contra de la evaluación punitiva y de la reforma.

Por ahora nos encontramos en un proceso de reorganización, señaló, y por ejemplo en Michoacán se acaba de pasar por un paro laboral indefinido, pero “el compromiso que tenemos con la educación es dar un semana más de clases por lo que estuvimos en el paro, ya que también estuvimos en el entendido de que hay que darles a los alumnos y a los padres de familia l educación que merece el pueblo”, externó el coordinador.

Mientras tanto, “venimos a impulsar una desobediencia civil pacífica, pues nunca la CNTE se ha manifestado o ha actuado con violencia, y lo único que traemos en nuestro corazón y en nuestras consignas es que se nos atienda y se nos escuche y que haya diálogo”, enfatizó.

No estamos en contra, en general, de una reforma, pero en el presenta caso nunca se nos escuchó ni se nos tomó en cuenta, mientras que creemos que los agentes educativos directos somos

nosotros, de manera que debimos haber participado en esta reforma educativa para que realmente tuviera un impacto y la seguridad de que va a ser buena para los mexicanos, dijo.

Señaló que se sostiene el plantón que la CNTE tiene en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, pues es un referente que no se debe perder, y mientras haya gente ahí se ha de seguir mostrando la inconformidad. Se han ganado pequeñas batallas, pero no se ha ganado la lucha final, que es la derogación de la mal nombrada reforma educativa.

Anunció, finalmente, que se realizarán acciones fuertes para los meses de septiembre y octubre, cuando sean programadas las siguientes evaluaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top