Ni niega ni afirma Artemio Ultreras haber recibido 500 mil pesos al salir de Issstezac

ARTEMIOLa Secretaría de Educación en Zacatecas celebró un convenio con quien fuera presidente de la Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, en donde se establece que se dotaría a Zacatecas de 5 planteles o edificios con la modalidad de prefabricados. Para ello asignamos 2 escuelas en Fresnillo, dos en Guadalupe y una en Jalpa, de manera que hace un mes llegó a la entidad la avanzada de la Fundación y se tiene ya un avance muy significativo en la Escuela Primaria de Las Aves y en el jardín de Niños del fraccionamiento La Fe.

Así se manifestó Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación, quien agregó que una vez realizadas las supervisiones, las escuelas cumplen con las especificaciones de seguridad básicas, tienen una garantía de 30 años y no es material frágil. Si se han cometido robos en las mismas es porque aún no están terminadas, y tal vez fueron herramientas de los trabajadores.

Además, convocó a los medios de comunicación a que acudan para que conozcan los planteles y constaten la calidad de los materiales.

Por otro lado, señaló que tanto en Guadalupe como en Fresnillo surgieron algunas necesidades que no estaban en la planificación, pues de la noche a la mañana salieron 4 fraccionamientos en La Comarca. Esto nos obliga a que, como no se tiene la certeza jurídica, a destinar aulas de la Fundación. Derivado de las denuncias periodísticas que han surgido, entra las cuales se encuentra una escuela con 80 niños en una casa habitación, donde estaban sentados en botes y tablas, se hizo un convenio con el ayuntamiento de Guadalupe para dotar a esas escuelas de moviliario nuevo.

Reconoció que no se ha iniciado la construcción porque estaban esperando concluir en Fresnillo, pero agregó que la pretensión es que en menos de 15 días se inicien las faenas, máxime que ya se tienen los materiales en la zona donde se va a construir. Lo que resta es darle seguimiento para que en el primer día del ciclo escolar los niños tengan un especio digno en busca de una mayor calidad.

Se ha hecho lo imposible en el tema, pero tiene que ver con el tema jurídico, pues la Secretaría no permite construir sin la certeza de que se tiene la propiedad.

En otro tema, señaló respecto a que a su salida del Issstezac, donde fungió como director, se otorgó un bono de 500 mil pesos, cosa que sería ilegal, que “se han dicho muchas cosas”, pero no han dicho que se bajó el sueldo 15% y se lo disminuyó a todo su personal directivo hasta jefes de departamento. No han dicho que se hizo una negociación con el IMSS en la ciudad de México de un concepto que estaba de cuotas de aportaciones no registradas consistente en 30 millones de pesos a sólo 3 millones.

Tampoco han dicho que “yo dignifiqué Margaritas, Paraíso Caxcán y que dignifiqué los negocios del Instituto”.

Agregó que “apareció por ahí un recibo, que tengo que verificar, sobre mi salida del Issstezac, pero será en otro momento, pues necesito revisar en la ASE lo de mi salida; sin embargo, tengan por seguro que mi paso por Issstezac fue austero, no se compré ningún vehículo, sino que los vehículos que dejó el licenciado Infante son los mismos que traje, y en su momento, y derivado de la Reforma que urgía para el Instituto, se han dicho muchas cosas que aclararé en su momento”.

Insistió en que “necesita revisar ese material”, pero sostuvo que su paso por Issstezac no le avergüenza, al contrario, “tuvo que sortear con muchísimos problemas”. El problema del Issstezac no tiene que ver nada con el tema de administración, expuso Ultreras, sino que está creciendo mucho el número de pensionados, y es lo que nos tiene en este momento ante la reforma”.

Sin embargo, y ante la insistencia de los reporteros que le entrevistaban, a cerca de si le llegó la señalada liquidación o no, se limitó a contestar “no sé, necesito revisar algunas cosas”. El Instituto es de mucha movilidad financiera “y lo único que hice fue trabajar en pro de”.

Por último, dio a conocer que se tuvo un incremento de 20 millones de pesos para las becas de nivel superior, y la convocatoria para los aspirantes en el próximo ciclo escolar será publicada el próximo domingo. Además, se establecerá la modalidad de Beca de Transporte, con la que se va a fortalecer el apoyo a los estudiantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top