Participan jóvenes guadalupenses en el programa “Pinta tu Mural”, Nos Mueve la Paz

Guadalupe, Zac.- Jóvenes de todo el municipio expresaron sus ideas, a través de una intervención de arte urbano en el Centro Comunitario de Villas de Guadalupe, dentro delprograma “Pinta Tu Mural”, Nos Mueve la Paz, impulsado por el Gobierno de la Republica.

 “Pinta tu Mural” es una acción colectiva en la que las comunidades, donde participan  especialmente los jóvenes de los polígonos de intervención del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz.

En dicha campaña, participan 25 estados de la República, incluido Zacatecas, en donde se promueve la activación ciudadana para Mover a México, a través del arte urbano y la cohesión social, para generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales en espacios que fomenten la convivencia. A través del hashtag  #NosMuevelaPaz, en Twitter, se pudo seguir de manera virtual la acción colectiva “Pinta tu Mural” que se realizó de forma simultánea el sábado 27 de junio de 2015, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

A inicios del 2015 a la fecha, se ha hecho una inversión de 20 millones de pesos en el municipio de Guadalupe, para beneficiar a tres de sus polígonos con mayor demanda de inseguridad, a fin de reducir la violencia, delincuencia y problemas de adicciones, con acciones como: Talleres de música, fotografía, concientización en embarazos a temprana edad, campañas de prevención de accidentes viales, capacitación para el autoempleo, entre otras.

Cada una de las más de 25 bardas o muros intervenidos en todo el país, fueron una forma de expresión del sentir colectivo de la gente, sobre la prevención de la violencia y la delincuencia, porque definir qué, cómo y dónde pintar un mural implica un ejercicio de mediación, diálogo y entendimiento.

Con estas acciones se fomenta la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, demostrando que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar a la comunidad.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, considera que las y los ciudadanos son los actores más importantes de toda política de prevención, porque sólo si se apropian de la estrategia, se convierten en agentes de cambio en su comunidad, garantizando así la trascendencia de la política pública.

Sólo a través de la suma de acciones entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la sociedad civil, el sector educativo, la iniciativa privada y los medios de comunicación, se podrá atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, y así lograr un México en paz y más seguro.

Con esto se contribuye también a generar mayores niveles de cohesión e impulsar la participación de la gente en la solución de los problemas de seguridad a nivel comunitario,incorporando mecanismos de participación ciudadana, incluyendo a la juventud y  sociedaden general como agentes de cambio y aliados estratégicos en la planeación e implementación de acciones de prevención.

El muralismo es una herramienta que permite que la gente se apropie de sus espacios públicos con un sentido de pertenencia local. Se trabaja con las comunidades en procesos creativos en sus bardas y, a través de la apropiación, las cuiden y las procuren.

Estos trabajos se llevan a cabo en lugares como el Polígono Valle de Puebla, Mexicali, Baja California; Las Rancherías, Chihuahua, Chihuahua; Colonia Diana Laura, Saltillo, Coahuila; Col. Mirador de la Cumbre, Colima, Colima; Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Durango, Polígono Villas de Guadiana, Durango; Unidad Deportiva Municipal, Chilapa, Guerrero; Polígono El Castillo, El Salto, Jalisco; Parque Tepeolulco, Ecatepec, Estado de México;

También en la colonia Colinas del Sur, Morelia y Polígono Guacamayas, Lázaro Cárdenas, Michoacán; La Estación, Cuernavaca, Morelos; Col. Ampliación Tierra y Libertad, Tepic, Nayarit; Nuevo León; Agencia Municipal de Montoya, Oaxaca, Oaxaca; CIPPC La Guadalupe, Puebla y CIPPC El Riego, Tehuacán; Parque Santa Fe, Querétaro y Col. Santa Bárbara, Corregidora, Querétaro; Parque EME, Culiacán, Sinaloa

Así como en Hermosillo, Sonora; Col. Gaviotas y en el polígono de Cárdenas, Villa Hermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Tlaxcala; Col. Veracruz,  Xalapa, Veracruz; Deportivo Kukulkán Mérida, Yucatán y finalmente en Zacatecas, en municipios como Fresnillo y Guadalupe.

Noticias relacionadas

*

*

Top