Apoyo para la UAZ, si hay reestructura; confirman visita de reyes de España: MAR

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOREl gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó este lunes, en entrevista con los medios de comunicación, la visita de los reyes de España a la entidad, Felipe y Letizia, para el próximo miércoles. “Hasta el momento no hay cambio alguno en la agenda, y todavía el viernes por la noche fue confirmada su presencia”, señaló. Este lunes por la mañana se sostuvo un diálogo con el secretario de Relaciones Exteriores para ultimar detalles.

Por otro lado, informó que se aprovechó la visita del secretario de Educación Pública, Emilio Cuayffet, para tratar con él varios temas relacionados al déficit educativo que tiene Zacatecas, como varios estados más, y estuvieron presentes Marco Vinicio Flores, secretario de Educación en el estado y Fernando Soto, de la Sefin en una reunión el sábado por la mañana.

Entre los temas que se trataron están los de Telesecundarias, sobre todo en el rubro de la plantilla de maestros estatales, que es la que no reconoce el Fondo de apoyo, y que se sigue sosteniendo como Gobierno estatal. El secretario, con una buena disposición, a darle seguimiento al punto junto con la Secretaría de Hacienda, para que por medio de una mesa de trabajo poder avanzar.

No hubo, sin embargo, en lo inmediato, una respuesta positiva, pero sí se obtuvo el compromiso de revisar el asunto, junto con Gobierno del Estado, además de algunos otros temas, de los cuales se irá informando conforme se avance.

Destaca dentro de los temas planteados el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el cual señaló el Ejecutivo que hace falta mayor celeridad en la reestructura financiera interna, aunque se ha ido avanzando en la cuestión. En función de la reingeniería interna se podrán conseguir mejores avances, dijo.

Abundó señalando que el secretario trajo a colación la experiencia que se ha tenido con otras instituciones de educación autónomas que también han tenido problemas financieros, donde en función a su reestructura se les ha apoyado más a salir del problema. “Hay recursos para ello, y se apoyará en forma decidida en la medida en que se presente la reestructura interna sea a fondo”, dijo.

Sobre la visita de los reyes de España, señaló que se trata de una muestra de confianza en Zacatecas, pues el que sólo visiten la entidad, además de la Ciudad de México, a partir de una sugerencia del presidente Enrique Peña a la Casa Real, que es la que maneja la agenda de los reyes, es una muestra de confianza.

Además, es motivo de reconocimiento a la entidad por su belleza patrimonial arquitectónica, su historia y por el trabajo no solo de antaño, sino también en el presente y hacia el futuro.

“Zacatecas es un extraordinario botón de muestra para los reyes de España en su primera visita de estado al continente Americano”, aseveró, con lo que se dará también una excelente proyección del estado nivel nacional e internacional, porque estas visitas tienen una magnífica cobertura.

Externó Miguel Alonso que se trata de una deferencia el que se realice la visita a Zacatecas y no a otros estados, todos bellísimos, pues casi siempre en visitas de este tipo se les conduce a los dignatarios al sureste mexicano, es decir, los sitios prehispánicos, o a Teotihuacán, donde verán la otra cara de la moneda.

Sin embargo, sostuvo que la agenda definitiva aún no se tiene, ya que se afinan detalles con el Estado Mayor Presidencial y con la Embajada de España en México. También participa en los trabajos de avanzada la directora del INAH, Teresa Franco, aunque adelantó que será el Museo de Guadalupe uno de los sitios que estarán visitando los reyes. Además, hay que tomar en cuenta si llueve o no, pues se deberán programas eventos al aire libre o en espacios cerrados.

Por otro lado, informó que este mismo lunes viajaría a la Ciudad de México con la finalidad de incorporarse a los actos oficiales de recepción de los reyes de España, invitación a la que responderá y que se refiere a otra muestra de confianza en la entidad.

En otro sentido, dijo que las obras que se realizan en el Centro Histórico no habrán de causar una mala imagen, pues son obras proyectadas no en función de esta visita, sino que llevan su propio tiempo. Por el contrario, eso habla de que se está dignificando el patrimonio, ya que suele preocupar más que se tenga en el abandono inmuebles importantes.

Informó, además, que los dos últimos fines de semana se han tenido llenos en los hoteles y en la ciudad con motivo de la visita de secretarios de educación del país, quienes se llevaron una magnífica opinión de Zacatecas. De igual forma, se tuvieron los juegos deportivos de bachillerato, encuentro de notarios, y otros eventos, de manera que la entidad está dando mucho de qué hablar.

El Ejecutivo señaló que en las próximas horas se darán a conocer algunos pequeños ajustes en la circulación vial, pero la preocupación del Estado es que se altere lo menos posible la actividad cotidiana de la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, que es por donde habría que hacer ajustes.

Está contemplado tocar temas referentes al estado patrimonial, cultural, el camino tierra adentro, se tiene previsto un foro académico del Colegio de México, y estarán presentes empresarios nacionales, donde se tocarán temas como energías renovables, inversión en turismo y cultura, además de desarrollo económico.

Para terminar la entrevista, y respecto a la inversión que habrá de hacerse, señaló que aún no se define con certeza, púes se prorratea con las otras instancias participantes, pero no será más de los beneficios que obtendrán con la visita, omitiendo dar alguna cantidad de dinero. “Serán pocas horas, y no hay pernocta en Zacatecas”, aseveró.

Noticias relacionadas

*

*

Top