El objetivo es que el Verde gobierne la capital en 2016: Calderón Galván

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Cuauhtémoc Calderón Galván, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en entrevista, que el partido requiere y está obligado a tomar una definición de estructura y de estrategia electoral precisa y con tiempo. Esto es, que hay 111 secciones electorales en la capital del estado, poco más de 180 casillas, y a partir de ahí debemos tener una estructura que nos permita tener solidez de difusión de los proyectos, de su visión, hacia el ciudadano. Pues de ahí surge el PVEM.

Agregó que lo que le ha sucedido al instituto político en las campañas es que se ha estado batallando por tener representantes de casilla un mes antes de que sea la jornada electoral, y ahora el parido está obligado a tener esa estructura electoral sólida 6 meses antes, lo que permitirá promocionar el voto, la propuesta del Verde y que los votos se manifiestan en las urnas.

Parece un proceso sencillo, pero los partidos lo dejan siempre hasta el último, de forma que “hay que comenzar por el principio”. Esa estructura será la que apoye la posible candidatura de un integrante del verde o a una coalición con otro partido, que puede ser con el PRI, sin duda, pues a nivel nacional la alianza es sumamente sólida, 47 diputados obtenidos hacen al Verde más fuerte que nunca, pero también puede ser una alianza con otros institutos políticos de la capital.

Dijo que en la nueva Ley Electoral quedaron las posibilidades de alianza en distinto sentido, total, parcial y flexible, lo que da la opción de que incluso se pueda ir con candidato a gobernador juntos o no y en las candidaturas a presidencias municipales o diputados juntos en algunos sentidos.

En la capital se dio un resultado en las pasadas elecciones de que se requiere unir fuerzas y son una lección fundamental de que al menos en la capital al Verde y al PRI no les conviene ir solos. La elección del 2013 fue sumamente polarizada, agregó, y el resultado fue de alrededor de 3% entre primero y segundo lugar, por lo que sería un error ir alejados del PRI.

Añadió el diputado local que primeramente hay que trabajar las estructuras y luego se analizará cuál es el perfil que tiene posibilidades de caminar, además de que hay un tea pendiente, en debate, y que llegará a la corte con al menos 33% de los diputados de Zacatecas, de que exista la paridad entre candidatos en ayuntamientos, lo que quiere decir de que habrá 29 candidatas mujeres en la próxima elección.

Así, las aristas que tiene en este momento el trabajo político del partido obligan a tener un escenario político muy amplia, máxime que es la primera vez en los últimos 100 años de historia de México donde se lograría una reelección consecutiva de un actor político elegido mediante el sufragio.

Esto también otorga un escenario diferente, pues quien sea alcalde en 2016 podrá serlo hasta 2021 con un proceso bastante amplio.

El PVEM a nivel local tiene perfiles de importante renombre y esto se puede ver en todas las encuestas, donde aparece alguien del Verde, expuso el legislador. A modo de ejemplo, señaló que en las elecciones recientes no se tenía un solo militante en 15 municipios de los 27 que le fueron encomendados y en 2013 sacaron cero votos, pero en este 2015 no hubo un municipio donde no se obtuvieran votos y un crecimiento importante. De ahí la importancia de generar militancia comprometida con el partido, dijo, trabajo que ya se ha venido haciendo y que en la capital habrá de reforzarse.

Por este motivo, se dará inicio a un proceso de tomas de protesta a todos los presidentes de los Comités municipales a efecto de tener la estrategia necesaria.

A pregunta expresa de que si es necesario que el PVEM requiera, en este escenario, dejar de violar de manera repetida la Ley Electoral, dijo que “los paradigmas políticos se han venido cambiando incluso con sentencias que ya existían de la Sala Superior, en el sentido de que el Verde tiene una dinámica de hacer campaña y que en muchas ocasiones, históricamente, no hubo ningún problema, pero ahora por temas de interpretación de convirtió en un tema que ahorita se sigue trabajando, discutiendo y defendiendo el partido”.

Lo que podemos hacer para ser más precisos en la estrategia electoral es hacer lo que se hace ahora, pues eso va a permitir dosificar de manera gradual toda la estrategia y el esfuerzo que el partido haga para tener acción con sus militantes. Será muy importante el poder ir a una escuela y regalarle una mochila a un niño cuando no hay campaña, y ese es el gran reto del Verde, aseveró.

Es conveniente tener una presencia permanente, que fe lo que generó un problema grave en el tema de los tiempos electorales que se vivían en el país.

Ante el comentario de que, a pesar de lo expuesto, se violó la ley y se le aplicaron sanciones, lo cual le trajo desprestigio al partido, consideró que con 47 diputados federales, sólo abajo del PAN y del PRD son un gran resultado para el Partido Verde, aunque reconoció que “debemos ser mucho más cuidadosos con las estrategias que tengamos”.

Insistió en que los criterios de la ley que se aplica por primera ocasión generan mucha discusión, y al día de hoy siguen muchos discutiéndose en el Tribunal Electoral, pues muchas cosas no están en firme aún. Agregó que otros institutos políticos hicieron cosas muy similares “pero curiosamente con ellos no pasó absolutamente nada”.

Anunció que habrá estrategias planteadas por el Verde donde haya más libertad a los partidos de promocionar sus propuestas, pues también hay que considerar que hay una ley electoral que ha constreñido la posibilidad de hacer propuestas en los medios de comunicación, pues se debe abrir la posibilidad “de decir qué tiene de negativo y positivo el de enfrente y qué tengo yo”. Eso sucede en una contienda, en una casa y en todos lados. Si se quitara de la política, por lo tanto, “es jugarle el dedo en la boca al ciudadano, pues le quita la posibilidad de que sepa lo que tiene cada aspirante a un cargo”.

Expuso que en el tema de las alianzas para la contienda electoral de 2016 habrá que espera la estrategia política nacional, de forma que se conozca cómo enfrentar el proceso, y señaló que a la fecha se tienen pláticas prácticamente con todos los partidos, y no se ha cerrado la puerta ni con el PRD, ni con el PAN, ni con los militantes del PT, que trabajarán en una elección local aunque no podrán aliarse. Hay respeto con todos, incluso, dijo, con Morena, y se ha platicado con El Oso” Medina, de quien se dijo migo de bastante tiempo.

Tampoco tenemos pleito con los Monreal ni con los alonsistas. “Debemos conducirnos en un tema de política de altura; llevamos tres sexenios de pleito, y no podemos permitir otro sexenio así”.

Finalmente, señaló que el Verde, en relación con la más reciente elección similar, creció prácticamente 300%, y con respecto a los votos de 2013 sí hubo una diferencia a la baja, pero el Verde fue el único partido que no tuvo candidatos propios, sino que se decidió respaldar los candidatos aliados, lo que generó complejidad.

Señaló que en estas elecciones el Verde apoyó en la capital a Claudia Anaya, cuando anteriormente él había competido contra ella. “No tengo problema en eso, pues sabemos que así es la política, pero en las colonias no es tan sencillo que la gente entienda que en una elección compites y en otra vas aliado”.

Finalizó diciendo que al partido le fue bastante bien, ya que se encuentra el partido en 8% sin candidatos, que le genera buenas perspectivas para 2016. “Hay una meta, que la capital debe pintarse de verde, y ese es mi objetivo, que el Verde gobierne la capital”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top