“Gratuidad” gasta para todo, menos para empleadas del hogar

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Cimacnoticias | México, DF.- Lanzado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como una acción para brindar servicios médicos a las trabajadoras del hogar, el programa social conocido como “Gratuidad” apenas ha afiliado –desde 2013– al 10 por ciento de las 200 mil mujeres que se dedican a esta labor en la capital del país, además de que presenta un sobreejercicio presupuestal por más de mil 56 millones de pesos (mdp), y otras irregularidades financieras.

Para conocer el número trabajadoras del hogar beneficiarias del Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral (nombre oficial del programa “Gratuidad”), Cimacnoticias realizó diversas solicitudes de información a las secretarías de Salud del DF (Ss-DF) y la de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Y todo apareció… menos el supuesto beneficio que debe otorgar a las empleadas del hogar, quienes desde hace más de cuatro años aguardan a que el Ejecutivo federal se decida a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza derechos, prestaciones y seguridad social para estas trabajadoras.

ESPEJISMO

En un evento público en marzo de 2014, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó con bombo y platillo que el programa “Gratuidad” inició en 2013 “para beneficio de quienes realizan trabajo de aseo”, en alusión a las trabajadoras del hogar.

El acto oficial fue para conmemorar la trayectoria de la activista Marcelina Bautista Bautista, coordinadora general del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).

Así, la Ss-DF inició una campaña de difusión en el transporte público para afiliar a más trabajadoras del hogar. Ese gasto representó un total de 57 millones 905 mil 536 pesos, de acuerdo con lo reportado en la cuenta pública 2014.

De acuerdo con sus objetivos, el programa “Gratuidad” tiene como metas lograr 82 mil 500 afiliaciones, 5 millones 344 mil 870 consultas generales, 168 mil 675 egresos hospitalarios, 10 mil 722 pláticas en las unidades médicas, realizar 796 mil estudios de rayos X, y 10 millones 272 mil 230 estudios de laboratorio por año.

DANZA DE CIFRAS

La Ss-DF brindó a esta agencia la cuenta pública del presupuesto ejercido por este programa durante 2014, y ahí se detectó que el gasto total fue de 10 mil 33 millones 609 mil 817 pesos, cuando lo aprobado para ese año fue de 8 mil 977 millones 234 mil 54 pesos. Es decir que “Gratuidad” tuvo un sobreejercicio por mil 56 millones 375 mil 763 pesos.

En contraste, el padrón actual de personas beneficiarias del programa –entregado vía transparencia– tiene registradas sólo a 2 mil 249 empleadas del hogar de las más de 200 mil que laboran en el DF, según respondió la STyFE en otra solicitud de información.

De acuerdo con la cuenta pública 2014, en esta capital residen 3 millones 900 mil personas –sin detallar sexo– que carecen de seguridad social. En el reporte oficial se presume que 89 por ciento de ellas está incorporada a “Gratuidad”, es decir, 3 millones 471 mil personas.

La cuenta pública no desglosa cuánto se gastó para el cumplimiento de los objetivos de atención médica, pero se observa una serie de erogaciones en otros rubros que no están vinculados con el programa, y cuyos montos mensuales son muy diferentes entre sí.

Como botón de muestra, resulta que 80 por ciento del total de los recursos destinados para el programa “Gratuidad” se fueron en el pago de nómina y prestaciones, es decir un total de 8 mil 181 millones 186 mil 238 pesos.

Los sueldos base para el personal permanente representaron en enero de 2014 un monto por 189 millones 20 mil 235 pesos, pero para octubre, noviembre y diciembre de ese año la cifra ascendió a más de 226 mdp.

En contraste, para medicinas y productos farmacéuticos se erogaron tan sólo 408 millones 808 mil 331 pesos en todo 2014.

Gran parte del total de recursos del programa se ejerció en viajes, congresos, becas y otros rubros no vinculados con los objetivos del programa, como incrementar el número de afiliaciones, de consultas y de ingresos hospitalarios, en especial de las trabajadoras del hogar.

Fue así que se registró un presupuesto ejercido de 821 mil 770 pesos para pasajes aéreos nacionales, pasajes aéreos internacionales y pasajes terrestres internacionales.

A lo anterior se suman 8 millones 545 mil 564 pesos para viáticos en el país, otros servicios de traslado y hospedaje, y convenciones y congresos. Sin embargo, en un monitoreo realizado por esta agencia a la página web de la Ss-DF, no se encontró alguna actividad pública vinculada con el programa “Gratuidad”.

Asimismo, la cuenta pública reporta un ejercicio de 3 millones 683 mil 839 pesos para pasajes terrestres al interior del DF.

Otros rubros que se ejercieron durante 2014 desvinculados con el programa son becas de licenciatura, “mezcla asfáltica”, “artículos deportivos” (para los que se gastaron más de 3 mil pesos), y otras ayudas sociales a “otras personas”.

CONFUSIÓN GUBERNAMENTAL

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de la Ss-DF y uno de los principales encargados del programa “Gratuidad”, justificó que el bajo registro de trabajadoras del hogar se debe a una “deficiente sistematización de los datos”, ya que la categoría “trabajadoras del hogar” del padrón de beneficiarias no suma a las “amas de casa”.

Al hacerle ver al funcionario que las empleadas del hogar mantienen una relación laboral y las amas de casa no, León García respondió que entonces las trabajadoras del hogar remuneradas están registradas bajo la actividad económica de algún familiar o en otra categoría, pero que en total deben sumar “más de 900 mil” y no las 2 mil 249 empleadas registradas en el padrón.

Respecto a las variaciones en las erogaciones por concepto de nómina, el funcionario dijo que podría explicarse por la contratación de personal en hospitales, pero reconoció que no podría sustentarlo.

Sobre los viajes al extranjero y a otros estados de la República, León García señaló que para la ejecución del programa –que brinda atención únicamente en las unidades de salud del DF– no se requiere ningún traslado a otra parte del país, por lo que –reconoció– no podría explicar tales erogaciones.

REZAGOS

La evaluación interna del programa “Gratuidad” correspondiente al periodo 2013 –que se puede consultar en la página del GDFdeterminó “debilidades” y “amenazas” en su ejecución que supuestamente debían superarse en 2014.

Se detectó poca participación de directivos de las unidades médicas para evaluaciones eficaces de la atención en hospitales, carencia de recursos humanos y equipo de cómputo para el registro de afiliados del programa, y falta de supervisión en las unidades médicas.

También se identificó una sobredemanda de atención médica en algunos servicios especiales, la referencia inadecuada de usuarios  hacia las unidades hospitalarias, la gran rotación del personal médico, recursos presupuestales insuficientes, abasto irregular de medicamento, y la falta de un sistema de información.

Al respecto, el director de Atención Médica de la Ss-DF, Plácido Enrique León García, declaró que para atender estas situaciones se ordenó al área de Trabajo Social que registrara las afiliaciones a este programa, y se extendió el tiempo de servicio hasta las seis de la tarde.

Además, detalló que para atender la insuficiencia de recursos, la Ss-DF firmó este 2015 un convenio con otras instituciones de salud para el abaratamiento de los medicamentos.

El funcionario observó que el mayor reto del programa “Gratuidad” es ampliar su difusión, ya que con esta acción gubernamental se está logrando una detección más oportuna de enfermedades crónicas en el DF.

Al respecto, la cuenta pública del 2014  mostró que en el rubro de difusión por radio, TV y otros medios se gastaron 57 millones 905 mil 536 pesos, de los que adeudan (sin detallar a quién) 52 mil 416 pesos que se ejercieron en mayo de ese año. La comunicación telefónica con León García se cortó cuando fue cuestionado al respecto.

En una segunda llamada, personal de Comunicación Social de la Ss-DF dijo a esta agencia que “la entrevista se tornó delicada”, y que León García “desconoce” el manejo de estas finanzas.

Si bien la oficina de Comunicación Social se comprometió a brindar una entrevista con quien debiera rendir cuentas sobre el tema, al cierre de esta edición no se volvió a comunicar con Cimacnoticias.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top