Logra Caravana por la Democracia entrevista con Lorenzo Córdova

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Con la presencia de Carlos Salmón, representante del Partido Humanista, Felipe Pinero, secretario de organización del PRD y Carlos García, secretario de la Comisión de Formación Política del mismo instituto, José Narro Céspedes, ex candidato a diputado federal por el Sol Azteca ofreció conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la caravana que acudió a la Ciudad de México en favor de la democracia y en contra de la corrupción, calificándolos de exitosos en favor de Zacatecas y el país.

“Esta es una primera acción, dijo, y la lucha no se acaba con la movilización, pues hay diversas y múltiples actividades que se han programado para los siguientes días en el estado y otras a nivel nacional”, dijo.

Señaló que salieron el miércoles a mediodía, haciendo escalas en Salinas, San Luis Potosí, pernoctaron en Querétaro y el jueves a las 16 horas llegaron a la Ciudad de México. Destacó que algunos de los logros que ya se pueden palpar es que Zacatecas se colocó de nuevo en el escenario político nacional, pues “somos los únicos que hemos tomado con firmeza la bandera de la democracia y en combate firme hacia la corrupción”.

Dijo que al final de cuentas se reunieron 300 compañeros en la caravana, y lo representativo de la lucha fue que se logró evidenciar que hay graves problemas de corrupción en Zacatecas y lo que salió del pasado proceso electoral no fue un ejercicio democrático, sino un ejercicio de corrupción.

Se logró realizar una entrevista con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y en los días subsecuentes se van a realizar algunas reuniones con funcionarios federales del Instituto, entre otros, con Siro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización, lo cual es importante que sea antes del 13 de julio, fecha límite que tiene el órgano electoral para dictaminar el proceso electoral, pues el proceso no ha terminado.

Además, se consiguió confirmar un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que se fomente la cultura de la denuncia a través de talleres y capacitaciones. De igual modo, se realizó una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los que se informó que en el estado de Zacatecas se tiene el registro de 124 personas desaparecidas, entre las que se encuentra el compañero Antonio Juárez Alonso, de quien no se sabe su paradero desde hace 3 años, aproximadamente.

Esto, aseveró, debido a que la Procuraduría de Justicia en el estado no hace el trabajo que le corresponde en cuanto la atención de las víctimas del delito, y a manera de ejemplo dijo que hay 18 mil expedientes que no se han revisado y, por lo tanto, no se les ha dado seguimiento.

De esta forma, sostuvo que se consiguió el compromiso de Roberto Campa, subsecretario del organismo, de apoyar a los manifestantes y a las organizaciones que representan para tramitar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se gestiones una entrevista con la procuradora de Justicia en el estado, Leticia catalina soto Acosta, y que se aborde el tema.

En su intervención, Felipe Pinedo advirtió que con el beso del diablo que le dieron al senador Alejandro Tello se deja al alonsismo sin posibilidades de elegir al sucesor de Miguel Alonso Reyes por la vía del dedazo.

Además, el intento de “albazo” dejó a la vista la serie de pugnas y desacuerdos que se tienen al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que llegaría debilitado a las elecciones de 2016.

Noticias relacionadas

*

*

Top