Reconocen a participantes del Coloquio Camino Real de Tierra Adentro

Zacatecas, Zac.- El Camino Real de Tierra Adentro es uno de los proyectos más entrañables del INAH desde hace más de 20 años. Desde 1994 ha generado una colaboración binacional para su estudio, con la participación de más de 200 investigadores de Estados Unidos y México, articulando trabajos interdisciplinarios y de las entidades federativas que lo integran, destacó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar una mesa de reflexión en torno a esta ruta histórica, en el Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, organizada en el marco de la visita de los Reyes de España Felipe VI y Letizia.

 

Acompañada del Gobernador Miguel Alonso Reyes, explicó que en las orillas de este trayecto se establecieron muchos pueblos reales mineros, misiones y presidios que sirvieron de apoyo a la colonización y gestaron un monumental legado patrimonial que hasta nuestros días sigue reconociéndose como la base sustantiva de la cultura del norte.

 

La ruta fue inscrita en 2010 como Itinerario Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Durante la inauguración de la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro, la titular del INAH expresó que desde finales del siglo XVI se constituyó como una de las más largas rutas de toda la América colonial, al unir el poder central de la Nueva España, en la Ciudad de México, con la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México.

 

El Camino Real, añadió, abarca más de 2,600 kilómetros, y es un territorio histórico y cultural, cuyo conjunto de realidades -desde lo más hondo de una historia, con sus primigenios habitantes, sus resistencias y sus posibilidades de integración- va armando lo que finalmente se relaciona con lo que hoy son México, Estados Unidos e Hispanoamérica.

 

Mencionó que todos los aspectos que han abordado más de 200 especialistas a través de diversos estudios ofrecen una lectura compleja y animan a seguir trabajando para conseguir más recursos y hacer visible el resultado de la investigación y la conservación de este trayecto.

 

Destacó que los vínculos con Nuevo México y Texas son enormes, ejemplo de ello es el trabajo del doctor Joseph P. Sánchez, director del Centro de Investigación Colonial Española de la Universidad de Nuevo México, y de Félix Almaraz, de la Universidad de Santa María, de San Antonio, Texas, quienes han puesto el corazón en sus estudios sobre esta ruta.

 

Asimismo, se refirió a los expertos mexicanos que han logrado hacer de esta herencia histórica un modelo de estudio interdisciplinario.

 

Archivos, obras de arte religiosas y civiles, edificios para la administración pública, haciendas mineras, y agrícolas-ganaderas y bienes muebles asociados, así como una rica manifestación de expresiones musicales, dancísticas, artesanales y de tradición oral, son testimonio contundente de su significado cultural, dijo la directora general del INAH.

 

Teresa Franco indicó que es importante la organización de este coloquio, que se realiza en el marco de la visita de los Reyes de España a Zacatecas y concretamente al Museo de Guadalupe, para que esta relectura del Camino Real de Tierra Adentro sirva para enriquecer el conocimiento en torno de este trayecto que involucra a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Durango y Chihuahua y a la Ciudad de México.

 

Exhortó a realizar una reunión internacional sobre itinerarios culturales y a incorporar tanto a especialistas como a instituciones españolas en el estudio de estos caminos históricos.

 

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de entregar reconocimientos a los especialistas que participaron en el encuentro académico, reconoció el trabajo que el INAH ha realizado desde hace muchos años en favor del patrimonio cultural de Zacatecas y en particular de la Ruta de la Plata.

 

Añadió que la visita de los Reyes de España refrenda la relación bilateral de ambos países y acrecienta los lazos culturales que han mantenido a lo largo de la historia.

 

Agradeció la contribución y el trabajo de los investigadores que participan en el foro académico, que corona una labor de muchos años y refleja su cariño al patrimonio que heredan a las generaciones que vienen detrás.

 

En la inauguración de la reunión académica también estuvieron José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»; Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en Zacatecas, y Rosa María Franco, directora del Museo Regional de Guadalupe.

 

En la primera mesa de trabajo participaron José Luis Perea González, delegado del INAH en Sonora; Peter Jiménez, investigador del INAH Zacatecas, y Alberto Ramírez, director del INAH en Aguascalientes.

Noticias relacionadas

*

*

Top