Trabajadores de SUTIZEA toman la SEFIN

Una vez más, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la educación de los Adultos (SUTIZEA), realizaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para exigir una entrevista con las autoridades. El encuentro, lo mismo que la respuesta a sus demandas, se han ido postergando, y a decir de su líder, Marco Ruelas, cada día que pasan en el plantón significa un esfuerzo muy grande.

Agregó el dirigente que en ese sitio estarán hasta que se les atienda, pues en repetidas ocasiones se les ha dicho que se van a entrevistar con autoridades de gobierno del Estado y no se logra el cometido. Por otro lado, señaló que el trámite de toma de nota ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje seguirá su cauce normal, pero que en esta ocasión se exige, además, la liberación de sus pagos y la reincorporación de algunos de sus compañeros.

La seriedad no está peleada con que se haga el esfuerzo de hacer una minuta, se firme, y nos retiramos, pero es cosa de tomar la ruta política con seriedad, dijo. “Parece que nos están moviendo como badajo de campana, de un lado para otro, pues la semana pasada tomamos la Junta, platicamos con el secretario y quedamos de soltarla, cosa que hicimos; me dijo que le diera una semana más y se le otorgó”.

Sin embargo, ayer (lunes) que acudimos con él, “no nos tenía nada, pues no había visto a Huizar, no había visto al Güero, y la semana de nada sirvió”. “No se ve seriedad en los funcionarios, agregó, al contrario, veo hasta una burla, pues mientras estamos padeciendo las inclemencias del tiempo en el campamento, le siguen soltando el recurso al Güero Maldonado para que él esté a todo dar en el hotel”.

Esto es una falta de respeto, añadió, pues mientras unos están comiendo carnita otros comemos tortillas duras. Estamos en una lucha justa, exigiendo que se nos reconozca nuestro derecho labora. Ni siquiera estamos pidiendo aumento salaria, sino las garantías mínimas de seguridad social y de derecho laboral.

“Si van a gastar millones de pesos en la venida de un rey, cuestionó, y entonces el pueblo?” No se tienen por qué maquillar los eventos ni mostrar una cosa que no es. La gente se tiene que enterar de cómo está, además de que en España también hay recesión”.

En España también está “de la fregada” y vienen acá a vanagloriarse y decir que a toda madre y nosotros, como tontos, a recibir a los reyes; como si no nos acordáramos de todo lo que quitaron a este país”, comentó. Si hay voluntad de su parte, aquí los esperamos, aquí nos estamos mojando.

Hay suficiente calidad moral para decir que la muestra de voluntad la hemos dado nosotros, afirmó Ruelas, aunque ellos siguen cobrando. “Con todo respeto, añadió, Gobierno del Estado no ha tenido ni la voluntad ni la calidad para resolver el problema”, pero aquí tenemos las condiciones para dialogar.

Desgraciadamente tenemos que esperar eventos importantes para que el Gobierno tenga que soltar lo que por justicia nos corresponde. Hemos sido respetuosos, pero todo tiene un límite, aseveró. Son 150 días en paro, mientras que en ese lapso no pueden llegar a un acuerdo y convencer a quien deban hacerlo  y hacerlo entrar en razón. “Prefieren dejarlo en un hotel, con los recursos, y nosotros qué?”

Por otro lado, aseveró que se ganó el amparo, pero que hubo desacato por parte del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hubo falta de seriedad en los pagos, y no le avanzamos en ningún lado.

Tenemos muchos compromisos por enfrentar, agregó Ruelas, como el pago de la luz, el agua, y no tenemos recursos, y no traemos ni para desayunar. “Ellos no se ponen a pensar eso, pues mientras yo esté en mi escritorio, con mi desayuno, mi gasolina de Gobierno, mi vehículo oficial, pues a todo dar; deja a esos muchachos que se estén mojando, y cuando ya se estén muriendo de hambre vamos a ir a atenderlos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top