Viviendas en Rincón Guadalupano, con problemas estructurales; se busca solución: Ávila Tiscareño

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Osvaldo Ávila Tiscareño, dirigente estatal de Antorcha Campesina, señaló la mañana de este miércoles que se busca una entrevista con el titular del Infonavit en el estado, a fin de exponerle la problemática que se tiene por parte de algunos colonos en el fraccionamiento Rincón Guadalupano, la cual no ha sido resuelta, y a pesar de las múltiples reuniones que se han celebrado, no se toca el fondo del asunto.

Por tal razón, un grupo de antorchistas se presentó en las oficinas de la dependencia en apoyo a los afectados, agregando Pinedo Hernández que se trata de un problema muy complejo. Catorce años tiene ya el asentamiento y se recibieron casas en condiciones deplorables, las cuales se han venido dañando con el tiempo y que tienen como origen una edificación viciada, con la complicidad de Infonavit y del ayuntamiento, en su momento, y que las familias del lugar están sometidas a una “perpetua tortura” en virtud de que sus casas se están goteando y se filtra el agua por distintos puntos, además de que presentan daños estructurales serios.

“hemos sido objeto de múltiples promesas que no resuelven el problema”, señaló. Sin embargo, luego de la reunión con el delegado, dijo que se ha llegado a algunos acuerdos, sobre todo en lo que tiene que ver con los intereses moratorios, y existe el ofrecimiento de que el próximo viernes nos recibirá el secretario de Gobierno para que en la mesa se busque una solución de fondo.

Infonavit de compromete a asistir y a participar en la reunión, pero la  solución de fondo se tendrá que buscar en algunas instancias, entre ellas Gobierno del Estado, pero de ser necesario “nos estaremos aprestando para acudir ante la Federación para solicitar algún respaldo o subsidio para salvar el problema.

Por otro lado, señaló que no hay interés político en las gestiones que se realizan por su parte. “Este tipo de cuestionamientos se podrían hacer si fuera la primera vez en que nosotros salimos a atender algún problema de orden social”, dijo.

Antorcha en el estado agrupa a 25 mil ciudadanos, y en Guadalupe se aglutina a más de 6 mil personas. Nada menos el domingo se hizo una gran asamblea con la participación de mucha gente, la cual da muestra de la gran aceptación que hay de este movimiento. Esto no es gratuito, sino que obedece a que “nos hemos puesto al frente de diversos problemas y le hemos ayudado a las personas a resolver su problemática”.

Señaló que por su parte informó con toda exactitud de los objetivos de la reunión, en cuanto llegaron al lugar, y hay gente que viene en solidaridad, aunque no tiene que ver con el conflicto. Esto, dijo, en relación a que al ser entrevistadas, varias de las personas que asistían, pertenecientes a la agrupación, desconocían los motivos de la movilización.

“Nosotros que tenemos años de hablar ante los medios aún experimentamos lapsus, con mayor razón la gente a la que le preguntan que a qué viene, y no falta a quien  le ganan los nervios y no puede dar la respuesta”, apuntó.

Dijo que no se trata de un acto de manipulación, ya que no tiene nada de criminal el pedir un acto de justicia para  quienes corren el riesgo de que se les caiga la casa encima. Es preferible que haya gente que se solidarice a que se padezca una desgracia. Más allá de las críticas se va a seguir apoyando a las personas que lo necesitan, advirtió.

Por último, informó que el problema lo tienen 230 familias del fraccionamiento Rincón Guadalupano, sitio que será visitado por la Sinfra este jueves para revisar las viviendas, así como el sistema de drenaje.

Lo que sí se ganó ya es que se condonó el adeudo por concepto de intereses moratorios generados en el periodo en el cual no les cobraron la casa, lo cual, señaló Ávila Tiscareño, ya es un avance, pues en algunos casos se habla de hasta 70 mil pesos o más.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top