10% del transporte público, en muy malas condiciones: Tránsito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

De un tiempo a la fecha se ha retomado el tema la renovación del transporte público en la entidad, pero hasta este momento no se tiene aún algún derrotero por donde irnos, puesto que no se tienen las bases para una mesa de diálogo y de negociación. No se trata de las rutas, sino del parque vehicular, tema del cual se queja la ciudadanía.

Así se manifestó el titular de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en Zacatecas, Luis Alfredo Chávez González, quien agregó que la población ha externado que las unidades se encuentran en mal estado o que no brindan un servicio adecuando. Por otro lado, los concesionarios tienden a defender sus unidades.

Ante ello, lo que se está haciendo es tratar de conciliar entre las partes, de manera que entre todos se logren acuerdos, dijo, aunque aseveró que en todas las rutas hay unidades obsoletas. Estamos hablando que entre 170 y 180 vehículos del transporte público han sido sancionados precisamente por estar en malas condiciones. A la fecha se tienen alrededor de 20 unidades que se han retirado del servicio, tres de las cuales estaban contaminando demasiado.

Aseveró que aproximadamente 10% del total de unidades se encuentra en malas condiciones, 30% en condiciones regulares y 60% en buenas condiciones. Se toma en cuenta todo el estado, donde existe servicio de camiones urbanos.

Hasta este momento han sido muy benéficos los cursos que se ha impartido a los choferes, ya que a través de ellos la gente se concientiza para que tengan mejores condiciones para el trato, pues dependen mucho de cuánta gente suba a su camión, aseveró.

Es su forma de vida y debemos estar capacitados para brindar un mejor servicio.

Por otro lado, ante la denuncia de que estudiantes de la Universidad han denunciado que no les hacen válida la credencial, dijo que se hizo un convenio con los concesionarios y se está cumpliendo, pero el detalle es que también por parte de los estudiantes se habían cometido errores que los choferes vieron con malos ojos.

Por ejemplo, se cambiaban la credencial entre los mismos estudiantes o se la prestaban a personas de sus familias, de manera que si esta práctica se seguía dando, se iba a retener la credencial del estudiante y llevarla al Departamento Escolar de la UAZ.

Sin embargo, si hay alguna irregularidad, pueden ir a la subdirección de Transporte Público, en la DTTyV, o con el propio director, para hacer del conocimiento tal situación.

La credencial iba ser respetada en temporada vacacional también, pero los propietarios de las unidades argumentaron que en ese tiempo tenían el derecho de sacar una tarifa completa, cosa que entendieron y aceptaron los estudiantes, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top